En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dieron a conocer un extraño brote de una neumopatía en el que al menos 100 casos ya están siendo investigados, y de ellos, 31 personas han sido internadas.

La investigación continúa en 91 pacientes y la portavoz del CDC, Kathy Harben, afirmó que esta enfermedad podría ser provocada por inhalar sustancias químicas, presentes en los vaporizadores o bien, por surgir de una naturaleza infecciosa.

Los pacientes estudiados, entre los que se encuentran jóvenes y adultos, hicieron uso de cigarrillos electrónicos y vaporizadores, y entre los padecimientos generalizados mostraron malestar en los pulmones.

Al ser hospitalizados requirieron la ayuda de cuidados intensivos y ventiladores para mantenerse estables.

En California, Illinois, Indiana, Minnesota y Wisconsin, varios médicos siguen en búsqueda del detonante de esta neumopatía, y aunque la CDC apunta hacia el uso de vaporizadores o cigarros electrónicos como una posible causa, Gregory Conley, presidente de la Asociación Estadounidense de Cigarrillos Electrónicos, dijo que este tipo de dispositivos son seguros.

Conley atribuyó la presencia de componentes químicos a vaporizadores caseros elaborados por los usuarios de forma amateur, asegurando que al ser fabricados por aficionados no dudaría que contuvieran sustancias diferentes a la nicotina.

Algunos de los síntomas que permiten una detección de esta enfermedad son dificultad para respirar, dolor en el pecho, fiebre, diarrea y vómitos.