El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala oficializó este jueves que Alejandro Giammattei será el nuevo presidente del país centroamericano a partir del 14 de enero de 2020.

Julio Solórzano, presidente del tribunal, dijo en conferencia de prensa que tras llevarse las elecciones el pasado 11 de agosto y finalizar los procesos de impugnaciones, se declara la validez de los comicios y en consecuencia da como ganador a quien obtuvo el mayor número de votos.

El TSE también declaró electo a César Guillermo Castillo Reyes como vicepresidente.

Según los resultados oficiales, el conservador Giammattei, postulado por el partido Vamos, ganó en un balotaje con el 57.95 por ciento del total de 3.2 millones de votos emitidos. Su contrincante, la empresaria y exprimera dama Sandra Torres, que compitió por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtuvo 42.05 por ciento.

Uno de los temas que despertarán interés tras este proceso será el estatus legal de Torres: por ser candidata presidencial, la ley le concedía inmunidad. El TSE se negó a informar si la mantendrá. Ella ha sido señalada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI) de financiar ilícitamente al partido UNE en 2015, cuando también participó en elecciones. Por su inmunidad no se ha podido profundizar en las investigaciones.