China anunció este viernes que aumentará los aranceles a productos estadounidenses por un valor de 75 mil millones de dólares en represalia al último aumento planeado del magnate Donald Trump de los impuestos que cobra a los productos chinos que importa Estados Unidos.

China también aumentará los aranceles a los automóviles y autopartes fabricados en Estados Unidos, anunció el ministerio de Finanzas chino.

El anuncio se conoció mientras los líderes del Grupo de las 7 economías más grandes de Occidente se preparan para reunirse en Francia este fin de semana.

Los aranceles del 10 y 5 por ciento entrarán en vigor en dos paquetes de bienes el 1 de septiembre y el 15 de diciembre, informó el ministerio en un comunicado. Aunque no dio detalles de qué bienes serían afectados, las fechas coinciden con los aumentos de aranceles anunciados por Trump.

En respuesta, el magnate Donald Trump anunció el viernes que los productos de China a los que iba aplicarse un arancel de 10 por ciento ahora pagarán uno de 15 por ciento a partir del 1 de septiembre, y que las importaciones a las que se iba a imponer un arancel de 25 por ciento a partir del 1 de octubre ahora pagarán uno de 30 por ciento.

Estados Unidos impondrá los aranceles en dos fases, tal como dijo a principios de mes, cuando señaló que serían de 10 por ciento sobre 300 mil millones de dólares en productos chinos.