El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este martes que su gobierno sólo aceptará la oferta de ayuda internacional para combatir los incendios en la Amazonia si el líder francés, Emmanuel Macron, se retracta de comentarios que le parecieron «ofensivos«.

Bolsonaro dijo que Macron lo llamó mentiroso y acusó al presidente francés de cuestionar la soberanía de Brasil en un momento de tensión provocada por los incendios que arrasan con la región de la Amazonia.

El líder brasileño indicó que el presidente francés tiene que retractarse de algunos comentarios “y entonces podremos hablar”.

Macron ha cuestionado la honradez de Bolsonaro y su compromiso para proteger la biodiversidad.

El fin de semana, los países que forman parte del Grupo de los Siete (G7) prometieron dar 20 millones de dólares para ayudar combatir las llamas en la Amazonia y proteger la selva, además de otros 12 millones de dólares de Gran Bretaña y 11 millones de dólares de Canadá.

Equipados con mangueras conectadas a mochilas de goma, los bomberos brasileños en la Amazonia corrían el lunes a bordo de un camión por caminos de tierra hacia las columnas de humo luego de que un observador a bordo de un helicóptero militar los dirigió hasta un fuego de rápido avance.

Un terrateniente les abrió la puerta de una cerca de alambre de espino y comenzaron a trabajar apagando un incendio que creían que se provocó para preparar la tierra para plantar cultivos o pasto. Cuando se les acabó el agua, abrieron cortafuegos limpiando la maleza con machetes y motosierras para dejar a las llamas sin combustible.

La escena, envuelta en humo y ocurrida cerca del frondoso Bosque Nacional Jacundá en el estado amazónico de Rondonia, de la que fue testigo un equipo de la agencia AP, mostró la magnitud del desafío: apagar multitud de incendios y proteger, en el largo plazo, una vasta región descrita por los líderes mundiales como crítica para la salud del planeta.

El Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil, que monitorea la deforestación, registró más de 77 mil incendios forestales en el país en lo que va del año, una cifra récord desde que comenzó a llevar la cuenta en 2013. Esto supone un aumento del 85 por ciento con respecto al año pasado. Aproximadamente la mitad de los incendios se han registrado en la Amazonia y más de la mitad de éstos ocurrió en el último mes.

Las ayudas internacionales surgieron pese a las tensiones entre los países europeos y el presidente Bolsonaro, que acusó a las naciones adineradas de tratar a la región como una “colonia” y sugirió que Occidente quiere explotar los recursos naturales del país.

Alrededor del 60 por ciento de la Amazonia se ubica en territorio brasileño, aunque la vasta región forestal también abarca partes de Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, la Guyana Francesa, Guyana, Perú y Surinam. Sus selvas tropicales absorben dióxido de carbono de la atmósfera y los ambientalistas las describen como una defensa crítica contra el cambio climático.