Unas 40 personas habrían muerto, entre ellas varios niños y 60 fueron rescatadas en un naufragio ocurrido este martes frente a las costas de Libia, luego que unos 100 migrantes viajaban en una embarcación precaria, reportaron la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Alarm Phone.

Se teme que unos 40 migrantes, entre ellos mujeres y niños, estén muertos, según los testimonios de los sobrevivientes”, reportó en OIM Libia en su cuenta de Twitter.

Trágico naufragio en la costa de Khoms, Libia. Unos 60 sobrevivientes fueron regresados a las orillas, y varios cuerpos recuperados hasta ahora, entre ellos varios niños”, detalló en otro tuit.

La organización no gubernamental (ONG) Alarm Phone recibió la señal de un bote frente a la costa de Libia, que llevaba unas 100 personas a bordo, reportó el periódico italiano La Repubblica.

«Estaban muy angustiados, lloraron y gritaron, diciéndonos que la gente ya estaba muerta. Intentamos obtener su posición de GPS, pero la gente estaba tan asustada que no pudieron recuperarla”, indicó la ONG.

Nunca pudimos volver a hablar con la gente. A las 6 de la mañana, un pariente nos llamó y dijo que temía por las personas que viajaban en ese bote. Tenía miedo de que pudieran estar muertos. No sabemos qué pasó con este grupo de viajeros; todavía esperamos que estén vivos, pero tememos lo peor”, narró Alarm Phone.

Como el barco todavía estaba muy cerca de la costa libia, no tuvimos más remedio que informar a las autoridades de Libia e Italia”, agregó.

Sin embargo, más tarde en su cuenta de Twitter, Alarm Phone confirmó que “hasta ahora 65 personas fueron encontradas vivas y se recuperaron cinco cadáveres. Parece que hay niños entre los fallecidos. Tememos que docenas más pierdan la vida. El Mediterráneo es un cementerio”.

Tras el aviso de la ONG, las autoridades libias informaron que “encontraron el naufragio y detectaron a unas 90 personas. Muchos se ahogaron”, lamentó en otro tuit.

La Guardia Costera de Libia recuperó cinco cuerpos, entre ellos una mujer y un niño, y sigue en busca de las otras víctimas.

Mientras, el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, prohibió al barco Eleonore, de bandera alemana, el transitar y atracar en aguas italianas.

La tripulación del Eleonore, de la ONG Lifeline, informó que lleva a bordo 101 personas que rescató de un bote de goma que se hundía frente a las costas de Libia.

El capitán de Eleonore, Carl Peter Reisch, quien en 2018 estuvo detenido en Malta durante meses y condenado a pagar una multa por 10 mil euros (unos 11 mil dólares) por otro rescate, ya pidió a Alemania le indique un puerto seguro para desembarcar a los migrantes.