El presidente de Colombia, Iván Duque, instó a la Fiscalía General de aquel país a emitir las órdenes de captura contra los disidentes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que este jueves anunciaron su regreso a la lucha armada mediante un video difundido en internet.
Declaraciones del Presidente de la República, @IvanDuque desde la Casa de Nariño. pic.twitter.com/Fx2Z40XwIv
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 29, 2019
«Le he solicitado al Fiscal General de la Nación emitir las órdenes de captura necesarias para enfrentar los delitos que se evidencian en el video y que son un ataque frontal a toda la institucionalidad y a la sociedad colombiana«, dijo el mandatario en un mensaje dirigido a la nación.
«Este grupo de delincuentes pretende burlarse del pueblo colombiano y no se lo vamos a permitir«, agregó.
Duque enfatizó que Colombia no acepta amenazas de nadie, mucho menos del narcotráfico.
“Los colombianos debemos tener claridad que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro”, aseveró el mandatario colombiano en su mensaje.
Las declaraciones de Duque se dan unas horas después que este jueves el que fuera el número dos de las exrebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, y cuyo paradero se desconoce desde hace un año, reapareció en un video junto con otros excombatientes y anunciaron que inician «una nueva etapa de lucha armada«.
“Ante las declaraciones hechas por alias ‘Iván Márquez’ y sus cómplices, quiero decir lo siguiente: Colombia no acepta amenazas de ninguna naturaleza, y mucho menos del narcotráfico”, reiteró el presidente.
“No caigamos en la trampa de quienes hoy pretenden escudarse detrás de falsos ropajes ideológicos para sostener sus andamiajes delictivos”, dijo.
Condena internacional al regreso a las armas
Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), así como diversos países, condenaron este día la decisión de disidentes de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de retomar las armas.
“No hay justificación para regresar a las armas en Colombia”, indicó Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al reiterar el apoyo del organismo al proceso de paz en Colombia, de acuerdo con el portal ONU Noticias.
Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, repudió el regreso a las armas anunciado por disidentes de las FARC y consideró que «la justicia debe caer con todo su peso sobre ellos«, al indicar que esta decisión no es más que un intento de desestabilizar al gobierno colombiano y a la región.
«La comunidad nacional e internacional debe seguir acompañando a Colombia en su camino por la paz. La violencia nunca será el camino para resolver las diferencias; la sociedad colombiana en conjunto debe recorrer el camino de mesura y unidad para superar los obstáculos«, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.
En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado Venezuela, Juan Guaidó, informó en su cuenta de Twitter que conversó con el presidente colombiano Iván Duque, a quien «le reiteramos nuestro respaldo en la lucha que ha emprendido contra el narcoterrorismo que afecta a ambas naciones«.
«Rechazamos que se utilice territorio venezolano con el amparo de (Nicolás) Maduro para difundir sus mensajes (…) Todos los venezolanos debemos rechazar este tipo de amenazas en respeto a nuestra soberanía«, sostuvo Guaidó, quien se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela en enero pasado.