Prácticamente estacionado sobre Bahamas durante un día y medio, el huracán Dorian continuó fustigando las islas este martes en una embestida que devastó miles de hogares, atrapó a la gente en los áticos de sus casas y obligó a otros a huir de un refugio a otro. Se reportaron al menos cinco muertos, pero la extensión total del daño no estaba clara aún.

A media mañana, Dorian se debilitó a huracán categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (110 millas) mientras sigue azotando Bahamas, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. El meteoro avanzaba hacia el noroeste a una velocidad de apenas 4 km/h (2 mph).

Su vórtice estaba a unos 70 kilómetros (40 millas) al noreste de Freeport, Bahamas, y 175 kilómetros (110 millas) al noreste de West Palm Beach, Florida. Los vientos huracanados se extendían hasta 75 kilómetros (45 millas) en algunas direcciones.

El Centro advirtió que aunque los vientos se han debilitado, se prevé que la tormenta siga siendo peligrosa los siguientes días.

Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional comenzaron a movilizarse para hacer frente a la crisis humanitaria en curso. El primer ministro Hubert Minnis afirmó que su nación vive “una tragedia histórica”.

Los vientos y la lluvia incesantes destruyeron casas y negocios en las islas Ábaco y Gran Bahama, que tienen una población combinada de alrededor de 70 mil habitantes y no están a más de 12 metros sobre el nivel del mar en sus zonas más altas. El aeropuerto de Gran Bahama estaba bajo 2 metros (6 pies) de agua.

Las personas desesperadas que trataban de encontrar a sus seres queridos dejaron mensajes en las estaciones de radio locales, mientras el ministro de Salud, Duane Sands, dijo este martes a la agencia AP que las inundaciones masivas que trajo el huracán han dejado inutilizable el principal hospital en la isla de Gran Bahama. Agregó que el meteoro también devastó otras partes de la infraestructura de salud.

Funcionarios de la ONU dijeron que más de 60 mil personas en las islas más afectadas necesitarán alimentos, y la Cruz Roja dijo que otras 62 mil necesitarán agua potable. La Cruz Roja autorizó medio millón de dólares para financiar la primera ola de respuesta.

Dorian comenzó a avanzar hacia el noroeste esta mañana y se esperaba que se acercara a la costa de Florida más tarde, pero la amenaza para el estado disminuyó significativamente. Los meteorólogos del Centro de Huracanes esperaban que el meteoro avance en paralelo a la costa y que el vórtice no toque tierra allí. Ningún lugar en Florida tenía más de un 8 por ciento de probabilidades de ser golpeado por vientos huracanados.

Las autoridades de Bahamas informaron que recibieron un “tremendo” número de llamadas de personas desde casas inundadas. Una estación de radio recibió más de 2 mil mensajes solicitando ayuda, incluso reportes de un bebé de cinco meses de edad sobre un techo y de una abuela y seis nietos que abrieron un hoyo en su techo para escapar de la crecida. Otros reportes incluían a un grupo de ocho niños y cinco adultos varados en una autopista, así como dos albergues inundados.