Autoridades de Protección Civil de Tamaulipas recomendaron estar alertas ante el próximo arribo de la tormenta tropical Fernand a la costa central del estado, que causará lluvias torrenciales en el mismo, así como en Nuevo León y San Luis Potosí y, de menor intensidad, en Veracruz, Coahuila y Zacatecas.

De acuerdo a reportes meteorológicos, Fernand se localiza a 70 kilómetros al sureste de La Pesca, en Soto La Marina, y a 160 kilómetros al noroeste de Tampico, en Tamaulipas. Se desplaza al oeste, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros. Se espera que ingrese a tierra esta mañana.

Anoche fue instalada la Sesión Permanente para coordinar los trabajos por el arribo de Fernand a la entidad. Las autoridades prevén que toque tierra antes del mediodía de este miércoles en Soto La Marina, y que impacte con fuertes lluvias a 21 municipios, donde fueron suspendidas las clases.

En tanto, autoridades de Protección Civil de Nuevo León informaron que se registran lluvias constantes e intermitentes de moderadas a fuertes en la mayor parte del estado, a causa de las bandas nubosas por la cercanía de la tormenta tropical Fernand, que entrará hoy a Tamaulipas.

La víspera, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que a causa de la tormenta tropical Fernand, se espera un acumulado de 490 litros por metro cuadrado en Tamaulipas y Nuevo León, es decir, el 60 por ciento de la precipitación de todo el año en la región.

«Sería en un plazo de 72 horas, 490 litros por metro cuadrado; lo importante es que es el 60 por ciento de lo que llueve en la zona en todo el año«, señaló Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Conagua.

Por su parte, Protección Civil de Nuevo León señaló que las precipitaciones serán continuas durante las próximas horas, con acumulados puntuales de 100 milímetros, por lo que exhortó a la población a evitar sectores inundados.

Recomendó a las personas no intentar cruzar cauces de ríos, vados y zonas bajas, porque puede ser arrastrada por el agua.