Los vientos sostenidos máximos de Dorian disminuyeron hoy jueves a 175 kilómetros por hora, ahora como huracán de categoría 2, todavía con suficiente fuerza como para causar daño en las costas de las Carolinas, dijeron meteorólogos.

El vórtice de Dorian estaba a 80 kilómetros al este suroeste de Charleston, Carolina del Sur, y avanza hacia el norte a unos 13 kilómetros por hora.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo que se esperan daños importantes en la costa del estado independientemente de que Dorian toque tierra.

Este jueves en conferencia de prensa, Cooper indicó que la tormenta que se avecina “es seria y puede ser mortal”. El gobernador exhortó a la gente a ponerse a salvo.

Por su parte, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, levantó las órdenes de desalojo después de que el huracán pasó prácticamente de largo por el estado.

Kemp tuiteó que los 530 mil habitantes pueden regresar a los seis condados costeros que fueron desalojados ante la llegada de Dorian.

Más de 215 mil casas y negocios estaban sin electricidad en Carolina del Sur y el sureste de Georgia.

La gran mayoría de los apagones se reportaron en los condados costeros de Carolina del Sur. Se prevé la suspensión del servicio eléctrico en más zonas a medida que el meteoro va al norte.

Decenas de miles de personas estaban sin luz en la madrugada del jueves por el avance de Dorian, que se espera que cause daños y marejadas ciclónicas potencialmente letales en buena parte la costa sureste y del medio Atlántico de Estados Unidos en los próximos días.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que la crecida que avanzará hacia el interior desde la costa se espera que dure las próximas 36 horas.

Dorian, que volvió a fortalecerse a huracán de categoría 3, está a unos 168 kilómetros al sur-sureste de Charleston, Carolina del Sur, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y se movía en dirección norte a 11 kilómetros por hora ante la costa.