La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, informó que queda cancelada la sesión de hoy, pues no hay condiciones debido a las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Por medio de Twitter, explicó que con el objetivo de garantizar la integridad de los legisladores, del personal y del recinto parlamentario, se decidió cancelar la sesión de este 12 de septiembre.

Ante la falta de condiciones para sesionar, y a fin de garantizar la integridad de los legisladores, del personal y del recinto parlamentario, en consulta con los coordinadores, comunico la cancelación de la sesión del día de hoy de la Cámara de Diputados”, publicó.

En tanto, el coordinador de la bancada del Partido Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, señaló que se buscó el diálogo con los maestros. Sin embargo, “prevaleció la cerrazón”.

Hemos acordado con la mesa directiva cancelar la sesión de hoy y convocar hasta la próxima semana. Así no se puede avanzar en favor de la educación”, escribió en Twitter.

No obstante, Delgado Carrillo, sostuvo que “no hay razón” para el bloqueo de los accesos al recinto legislativo.

El legislador morenista planteó que aun cuando este jueves vence el plazo para aprobar las leyes secundarias de la Reforma Educativa, no ha terminado el trabajo legislativo ni llegado a los consensos para dictaminar.

Miembros de la CNTE que se mantenían en casas de campaña afuera de la cámara baja, en lo que llamaron su alerta máxima, iniciaron antes de las 10 horas el bloqueo de los accesos vehiculares y peatonales.

Aunque por la mañana estaban libres los accesos de los estacionamientos tres y cuatro, y las puertas dos, cuatro (Metro Candelaria) y ocho, en la calle de Sidar y Rovirosa, ante el plantón de los representantes de la sección 22 de Oaxaca de la coordinadora, fueron bloqueados de forma paulatina.

Delgado reconoció que no hay accesos libres para el ingreso al inmueble, aunque diputados alcanzaron a entrar para asistir a la sesión citada para las 11:00 horas, pero “vamos a ver qué es lo que están planteando los compañeros”.