La Asamblea Nacional ratificó este martes a Juan Guaidó como jefe del Congreso y presidente interino de Venezuela hasta que cese la “usurpación” del dictador Nicolás Maduro.

La mayoría opositora del Congreso dio un espaldarazo a Guaidó un día después de que un grupo de partidos opositores minoritarios suscribiera un acuerdo con el gobierno para un diálogo, dejando al descubierto las fracturas entre los sectores adversos a Maduro.

Los congresistas aprobaron un acuerdo en el que se da “respaldo irrestricto” a Guaidó para que continúe dirigiendo el Congreso y mantenga el cargo de presidente “hasta que se produzca el cese de la usurpación”.

El dirigente de 36 años agradeció el apoyo y recordó que el ”único poder legítimo reconocido por la comunidad internacional es la Asamblea Nacional… Todo lo demás son elementos artificiales creados para tratar de distraer a la opinión pública”.

La sesión de hoy martes se desarrolló en medio de gran expectativa debido a que se esperaba el retorno de la bancada oficialista al Congreso después de tres años de ausencia: el jefe de la Asamblea Nacional Constituyente y vicepresidente del gobierno, Diosdado Cabello (rechifla), había adelantado la víspera el regreso de los 54 parlamentarios como parte de los acuerdos a los que llegó el gobierno con los partidos minoritarios, pero su retorno no se produjo.

El eventual regreso del oficialismo al Legislativo y su alianza con pequeños partidos no le permitirán controlar al Congreso, reconoció el diputado opositor Carlos Berrizbeitia, integrante del llamado Frente Amplio, quien dijo a la prensa que “seguimos teniendo la mayoría”.

El convenio también contempla la liberación de un grupo de presos a los que la oposición considera prisioneros políticos y la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral.

Respecto de las liberaciones, el diputado Timoteo Zambrano, presidente de la organización minoritaria Cambiemos Movimiento Ciudadano que respaldó el acuerdo con el gobierno, dijo a la televisora local de noticias Globovisión que se excarcelará a “58 presos políticos”.

Yo no le apuesto a la guerra, yo le apuesto a la paz”, afirmó el congresista José Antonio España, del mismo partido, al defender el convenio con el gobierno y dijo a la agencia AP que con el documento se logró que se “abrieran puertas” para una solución a la crisis venezolana.

El diputado instó a Guaidó y al resto de la directiva del Congreso a que “rectifiquen” y “regresen a la constitución”. “La directiva de la Asamblea Nacional tiene nueve meses y de la ruta que planteó en enero no tiene resultados”, agregó.