Al menos 48 personas perdieron la vida y otras decenas resultaron heridas este martes tras dos atentados suicidas en Afganistán, reivindicados por el Talibán: una explosión en la ciudad de Charikar, provincia de Parwan, en medio de un acto de campaña del presidente, Ashraf Ghani; y otra detonación en la ciudad de Kabul.

El mandatario salió ileso del ataque que ocurrió al poco tiempo de que este comenzó su discurso. Aparentemente, la explosión fue provocada por un atacante suicida que se desplazaba en moto, informó RT.

Una segunda explosión ocurrió más tarde en Kabul, la capital del país, cerca de la Embajada de Estados Unidos y de varios edificios gubernamentales, detalla el canal local TOLOnews.

Los ataques se produjeron en vísperas de las elecciones presidenciales del 28 de septiembre en Afganistán, unos comicios a los que los talibanes se oponen. El grupo insurgente advirtió a la población que no acuda a las urnas y anunció que atacarían centros de votación y actos electorales.

En el atentado de este martes, un suicida estrelló su motocicleta bomba contra la entrada del local en el que Ghani celebraba un mitin, a la afueras de Charakar.

Entre las víctimas había muchas mujeres y niños.

El ataque ocurrió poco después del inicio del acto de campaña del presidente, dijo Wahida Shahkar, vocera del gobernador de Parwan.

Imágenes del incidente emitidas por la televisora local mostraron la carrocería y los restos calcinados de vehículos policiales y militares que al parecer estaban cerca del lugar de la potente explosión.

El vocero de los talibanes, Zabihullah Mujahid, señaló en un comunicado que sendos ataques estuvieron perpetrados por suicidas del grupo.

En Parwan, Mujahid explicó que el suicida atacó a los guardas presidenciales que custodiaban tanto a Ghani como el acto, además de a otros miembros de las fuerzas de seguridad.

Según Mujahid, el atentado suicida de Kabul tuvo como objetivo una base del ejército afgano.

Las campañas presidenciales de Afganistán se reanudaron la semana pasada luego de que el magnate de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el fin del diálogo que mantenían desde hacía meses Washington y los talibanes en Qatar.

La mayoría de los aspirantes a presidente habían suspendido sus campañas durante las negociaciones y el enviado de paz de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, dijo que se alcanzó un acuerdo al que solo le faltaba la firma.