Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, informó que se reiniciará la investigación sobre los normalistas desaparecidos para sanear irregularidades y delitos cometidos contra personas que incluso fueron inculpadas.

En entrevista, Gómez Trejo indicó que se acordó con los padres de los 43 normalistas hacer una nueva investigación objetiva, clara e independiente sobre los hechos ocurridos hace casi cinco años en Iguala, Guerrero, «que rompa con esa narrativa que se ha venido creando en los años pasados«.

«Vamos a empezar desde una base sólida, limpia, donde quitemos todas esas irregularidades y delitos que se cometieron contra personas que incluso fueron inculpadas”, subrayó al término de la reunión que sostuvo el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, con los padres de los normalistas.

Refirió que la petición concreta es que no salgan más personas, luego de que el juez Samuel Ventura Ramos liberó a otros 24 vinculados a los hechos de septiembre de 2014, con lo que suman 77 de un total de 142 detenidos por el caso Ayotzinapa.

Estamos impugnando todas las resoluciones que están saliendo. Creemos que hay elementos de prueba que deben ser valorados por la propia autoridad jurisdiccional. Nosotros les vamos a hacer llegar esos elementos de prueba, ellos tomarán sus decisiones”, dijo.

En su opinión «México necesita que esa investigación se aclare, se limpie, se subsane, se sanee de todo lo malo que se ha hecho«, y observó que hay “una larga lista de funcionarios que han actuado en distintos ámbitos de responsabilidad”, de la que se irá informando poco a poco.

Los padres que participaron en la reunión que acabamos de tener nos acaban de reiterar todo el respaldo, todo el compromiso, incluso por la coadyuvancia misma que ellos representan, frente al proceso que tenemos abierto y esta investigación”, enfatizó.

Sobre la queja de los padres respecto a la lentitud de las indagaciones del caso Ayotzinapa, Gómez Trejo dijo que desde que inició en el cargo “empezamos a trabajar en todas y cada una de las áreas que se establecen” sobre los hechos en Iguala, así como el tramo de responsabilidades sobre violaciones a tortura y malos tratos, entre otras.

Mencionó que “llevamos nueve acciones de búsqueda en distintos lugares de la información que nos llega de personas» e incluso se aprovechó la reunión de este miércoles para invitar a quienes tengan información clara sobre el paradero de los estudiantes a proporcionarla.