Manifestantes lanzaron piedras y quemaron barricadas en la capital de Haití este lunes, al iniciar la cuarta semana de protestas que han paralizado la economía del país.

Los líderes de la oposición les han pedido a sus partidarios que se congreguen frente al Palacio Nacional para demandar la renuncia del presidente Jovenel Moïse, quien planea asistir a una ceremonia oficial cerca de ahí. El llamado se produjo luego que miles de haitianos marcharon delante de las oficinas de la ONU el viernes en una de las mayores manifestaciones en semanas.

Una pequeña muchedumbre se congregó poco después del amanecer y lanzó piedras contra la policía, en la continuación de protestas en las que han muerto al menos 17 personas y casi 200 han resultado heridas, incluyendo el hijo de Dominique Grillon, atropellado por un auto cuando colocada barricadas la semana pasada.

Nunca va a haber cambios en Haití”, dijo Grillon, y añadió que las protestas no llevan necesariamente a cosas mejores. “Sucedió en 2004 y no hizo nada bueno”.

La Misión de la ONU para el Apoyo a la Justicia en Haití emitió una declaración el domingo por la noche en la que expresó su preocupación por la prolongada crisis política y llamó al gobierno a garantizar el funcionamiento de escuelas, hospitales y servicios de emergencias y permitir que la ayuda les llegue a los más vulnerables.

La misión está preparada para respaldar soluciones pacíficas, que solamente pueden elaborar los haitianos, para resolver la situación actual y aliviar el sufrimiento de la población, de acuerdo con las normas democráticas y los principios de los derechos humanos”, dijo.

El líder opositor, André Michel, tuiteó un mensaje a sus partidarios el domingo y les pidió que siguieran en las calles hasta que renuncie Moïse. Las protestas han sido provocadas por la furia ante la corrupción, la inflación y la escasez de suministros básicos, incluyendo alimentos y gasolina.

Muchos demandan una investigación exhaustiva luego que el Senado concluyó que al menos 14 exfuncionarios del gobierno del expresidente Michel Martelly -aliado de Moïse- malversaron 3 mil 800 millones de dólares de un programa de petróleo subsidiado por Venezuela. En el caso se menciona además a una compañía que fue propiedad de Möise, quien ha rechazado las acusaciones de corrupción.

Un vocero del gobierno dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA) le ha otorgado a la administración de Möise 17 millones de dólares para fortalecer las instituciones anticorrupción en el país.