Representantes de los taxistas expresaron disposición para sumarse al uso de la tecnología y sujetarse a una aplicación móvil con el único fin de beneficiar a los millones de usuarios que todos los días se trasladan en sus unidades, indicó el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.

El funcionario federal indicó que además la Secretaría de Gobernación (Segob) les propuso acompañarlos ante las instancias jurisdiccionales correspondientes para que éstas definan si es legal o no el uso de plataformas de transporte como Didi, Uber o Cabify, y sea cual sea el resultado éste deberá ser aceptado.

La Segob propone en esta mesa muy respetuosamente llevar de la mano esto para terminar con esa interpretación, porque no puedo hacer una interpretación personal de las leyes en el país, para eso existen órganos constitucionales, para interpretar las leyes y eso no lo hemos hecho en esa mesa ni lo han hecho antes.

Tenemos y aquí quisiera yo acompañarlos, hacer de manera conjunta, acudir a la institución jurisdiccional que sí tiene las facultades para interpretar las leyes, pero además es un órgano autónomo, que hagamos un compromiso que sea cual fuere el resultado de esa interpretación legal, en la cual vamos juntos, se acepte esa definición si es o no legal el uso de esas aplicaciones tanto para usuarios como para prestadores”, indicó el funcionario.

Hizo hincapié en la disposición mostrada por los líderes de los taxistas de sumarse a esa tecnología. “Eventualmente, ustedes acaban de señalar, se podrían sumar en condiciones de igualdad, justicia y legalidad. Esa es la gran propuesta que no han hecho en el pasado”, detalló en dos videos difundidos por la dependencia.

Los representantes de los taxistas nos expresaron su disposición para sumarse al uso de la tecnología y sujetarse a una aplicación móvil con el único propósito de beneficiar a los millones de usuarios que todos los días se trasladan en sus unidades”, mencionó el funcionario federal en Twitter, en la que compartió una fotografía de la mesa de negociación.

En la reunión estuvieron la subsecretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, y por el gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, secretario de gobierno, y Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad de la entidad.

Igualmente, más de 28 representantes taxistas de Sonora, Chiapas, Tabasco, Aguascalientes, Quintana Roo, Zacatecas y Guanajuato, así como la Ciudad de México, entre otras entidades.