El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, calificó de «absurda e indebida» la falsa consulta ciudadana de ayer en Baja California sobre la ampliación del gobierno de Jaime Bonilla Valdez, conocida como la «Ley Bonilla«.

Indicó que lo que Morena busca con esta consulta es justificar la ilegal ampliación de mandato de Bonilla Valdez, de dos a cinco años, pues “lamentablemente existe un sólo paso de la revocación, a la confirmación o ampliación de mandato, con cuatro votos de 11 ministros, el gobierno morenista pretende avalarlas”.

Consideró que los resultados de la mal llamada consulta no deberían tener ningún peso en la resolución final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ni en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la duración del periodo de Bonilla Valdez.

Lo anterior, explicó el líder panista, porque, por si fuera poco, las preguntas estuvieron “amañadas” para inducir un resultado que el Partido Morena quería, dicho por el propio consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Cortés Mendoza agregó que aunque el presidente de la República repita que él no se mete en asuntos de los estados, lo cierto es que el sábado estuvo en Baja California “seguramente para impulsar la consulta morenista”, siendo todo “un experimento perverso para manipular la voluntad ciudadana”.

Se estima participación del 2% en la consulta: Mitofsky

La participación en la consulta ciudadana realizada para decidir la extensión del mandato de Jaime Bonilla en Baja California fue de aproximadamente 40 mil personas de un total de dos millones y medio de habitantes, lo cual da una estimación de participación del 2 por ciento de la población, indicó Roy Campos, director de consulta Mitofsky.

No estaba bien organizada, era de esperar. No era técnica ni operativamente bien hecha”, señaló.

Señaló que pese a no estar bien organizada, el ejercicio se realizó, insistió en que no se hicieron acarreos.

Respecto a las preguntas, comentó que estaban mal hechas pero no fue relevante ya que el votante sabía claramente por cual opción iba.

Estaban mal planteadas las preguntas pero no efectuaban la decisión de las personas”, dijo.

Explicó que lo que el votante estaba eligiendo era si se quedaban con dos o cinco, no si era inconstitucional.