El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, reconoció que el operativo para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, y su posterior liberación fue fallido, porque se realizó con deficiencias.

En conferencia de prensa desde Culiacán, Sinaloa y acompañado por los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, Rafael Ojeda, así como autoridades estatales, Durazo Montaño puntualizó que si bien se busca lograr la paz en el país, no será a costa de convertir a México en un cementerio.

No obstante, el funcionario federal sostuvo que “no hay falta del Estado ni ausencia del gobierno federal en esta decisión«.

Tras reconocer que la información que dieron a conocer anoche sobre los enfrentamientos en esa ciudad para detener al hijo de El Chapo Guzmán, fue distinta a la que hoy presentan porque no tenían mayores datos, dijo que de no haber detenido el operativo, las consecuencias hubieran sido mucho mayores.

Durazo Montaño pidió no perder de vista el contexto, pues “han sido muchos años de violencia en el país y expresiones como la de ayer no nacieron de un día para otro”, además de que la impunidad desembocó en el empoderamiento de grupos criminales que actúan al margen de toda noción de legalidad y sin límite alguno.

Sostuvo que no hubo ningún pacto con el crimen organizado y que aunque se trabaja para que acontecimientos como el de ayer dejen de suceder, “la inseguridad ha sido producto de un proceso de descomposición social y la seguridad será también producto de un proceso de recomposición social”.

¿Quién es Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán?

No buscamos enlutar hogares, sino resarcir el desgarrado tejido social, no vamos a regresar al tiempo de las masacres generalizadas… Vamos a acatar el desafío de la paz, pero no convirtiendo a México en un cementerio mayor al que ha sido”, expresó Durazo Montaño.

A su vez, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, culpó al personal de las fuerzas de seguridad por actuar de manera precipitada y con falta de planeación, además de que desestimó el poder de fuerza y convocatoria del grupo de Guzmán López, hijo del narcotraficante preso en Estados Unidos.

Asimismo, se confirmó que en el operativo se buscaba cumplimentar una orden de captura con fines de extradición en una acción directa contra Ovidio Guzmán López.

Refirió que en total, el balance fue de:

  • 9 Muertos (un es Militar)
  • 23 Heridos
  • 19 Bloqueos
  • 14 Agresiones al Ejército
  • 51 Reos fugados del penal
  • 2 Custodios muertos
  • 5 Agresores abatidos
  • 2 Patrullas del Ejército robadas