El presidente Andrés López descartó que pretenda encabezar un «bloque antineoliberal» en América Latina como ayer lo planteó su homólogo venezolano Nicolás Maduro, toda vez que cada país tiene su propia realidad e historia.

Durante un congreso antiimperialista realizado en Cuba, el dictador de Venezuela afirmó que con el triunfo de Alberto Fernández en Argentina y con López como servidor en México, se estaría conformando un nuevo frente para «abolir» el llamado «neoliberalismo» en la región.

Cuestionado al respecto en su conferencia matutina, el agitador social rechazó ese planteamiento al afirmar que cada nación tiene un contexto, cultura e historia diferente.

«No, porque cada país tiene su propia realidad, cada país tiene su propia historia, por eso precisamente es el principio de autodeterminación de los pueblos, de ahí viene, cada pueblo tiene su propia historia, su idiosincrasia.

«Cada quien tiene que actuar de acuerdo a sus circunstancias y agradecemos mucho las muestras de solidaridad de los gobiernos del mundo, en general, vamos bien, vamos muy bien«, aseguró.

López agradeció que tanto Maduro como el magnate de Estados Unidos, Donald Trump, vean a México como un aliado y amigo.

Afirmó que su gobierno seguirá trabajando con todos los líderes del mundo «siempre respetando el principio de autodeterminación de los pueblos y el respeto a la soberanía«.

«Así igual que el presidente Donald Trump, no es para presumir, pero lo mismo que está diciendo el presidente Maduro lo está diciendo el presidente Trump, hace cinco días el presidente Trump volvió a hacer referencia al apoyo que tiene del gobierno de México en el tema migratorio y se refirió en términos muy respetuosos a nosotros«, mencionó.

Para López esa postura es positiva; «que México sea apreciado, querido, respetado, por todos los pueblos y gobiernos del mundo, porque es recíproco, nosotros queremos y respetamos a todos los pueblos y gobiernos del mundo«, aseguró.