El magnate de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció hoy ayuda a México para deshacerse de los «monstruos» que atacaron a la familia LeBarón en los límites entre los estados de Chihuahua y Sonora.

De acuerdo al mandatario en su cuenta de Twitter, una familia y amigos con nexos con el estado de Utah quedó atrapada entre dos carteles de narcotraficantes que peleaban a balazos entre sí, con el resultado de muchos estadunidenses muertos, incluidos niños, con algunos más desaparecidos.

«Si México necesita o solicita ayuda para deshacerse de esos monstruos, Estados Unidos está listo, con voluntad y capacidad para participar y hacer el trabajo rápido y de manera efectiva«, ofreció el jefe de la Casa Blanca.

«Y el gran presidente de México ha hecho de esto un gran tema, pero los carteles se han convertido en grupos tan grandes y poderosos que a veces se necesita un ejército para derrotar a un ejército«.

El gobierno mexicano desplegó desde anoche un operativo con elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la policía estatal ante la denuncia de la agresión, asesinato y desaparición de miembros de la familia LeBaron.

López llama a la paz y la soberanía

El presidente Andrés López informó que hoy mismo se comunicará con Trump, para dialogar sobre el ataque a la familia LeBarón, aunque repitió su dicho de que corresponde a México aclarar este caso con “independencia” y “soberanía”.

Afirmó que en las relaciones entre México y EU hay cooperación; sin embargo, sostuvo que es un asunto que le corresponde a nuestro país atender.

Agradecemos mucho a Trump y cualquier gobierno extranjero que quiera cooperar, pero en estos casos nosotros tenemos que actuar con independencia”, expresó.

Indicó que al igual que lo hizo Trump luego del fracaso del gobierno en Culiacán, este día se comunicará con el presidente estadunidense para agradecerle su apoyo, además de “ver si en los convenios de cooperación hay posibilidad de que se pueda contar con ayuda en caso de que se necesite”.

López afirmó que solo en caso de que se necesite y en el marco de la legalidad de los acuerdos bilaterales que existen “solicitaríamos ese apoyo”.

Somos un país libre y soberano”, repitió.

López expresó sus condolencias y solidaridad a la familia LeBarón y se comprometió a que su gobierno hará lo que les corresponde para esclarecer el caso y que haya justicia.

Tras indicar que se indagará para saber si fue una agresión directa a la familia LeBarón, el mandatario federal refirió que en las investigaciones participan las fiscalías de Sonora, la de Chihuahua y General de la República (FGR).

Asimismo, repitió que “la violencia no se puede enfrentar con violencia”, por lo que mantendrá su política de seguridad, atendiendo las causas; “quisiéramos que esto no sucediera, pero no pensamos que acribillando, masacrando, con el uso de la fuerza a sangre y fuego se resuelva el problema”.

A su vez, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, informó que el saldo de la agresión contra la familia de Julián LeBarón son nueve fallecidos: tres mujeres y seis menores; seis menores lesionados y una menor ilesa, además de una menor presuntamente desaparecida.