Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, indicó que concluyó el proceso electivo para la designación de titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que descartó que se pueda llevar a cabo una reposición de la votación.

Ello pese a que los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) han denunciado irregularidades en la votación realizada la víspera en la cámara alta.

La Presidencia de la Mesa Directiva declara la validez de la elección de conformidad con los resultados proclamados por la secretaría. En consecuencia, la Presidencia avala la legalidad del proceso”, dijo la senadora morenista.

En conferencia de prensa, Fernández Balboa dijo: “Quisiera dejar muy claro que el proceso que nos marca la ley ha sido concluido y, en ese sentido, no se puede volver a realizar la votación”.

Ayer jueves, senadores panistas denunciaron que la elección de Piedra Ibarra fue ilegal ya que pese a haber 116 legisladores en la sesión, solo se contabilizaron 114 sufragios.

Al respecto, en Twitter, Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario del Partido Morena, difundió cómo se llevó a cabo la votación: 57 Morena; tres del Partido del Trabajo; cuatro de Encuentro Social, siete del Partido Verde, 22 del PAN; 13 del PRI; siete de Movimiento Ciudadano; dos PRD y uno independiente.

El bloque opositor, unido, hubiera sumado 45 votos. Sería honesto aceptar que algunos votaron libres por Rosario Ibarra. Agradezco ese acompañamiento”, tuiteó el legislador morenista.

La panista Xóchitl Gálvez pidió al senador que se repusiera el proceso ya que no se tomaron en cuenta dos votos con los que Piedra Ibarra no alcanzaría la mayoría calificada de 78 votos para poner sus manos sobre la CNDH.

PRI en Senado pide aclarar elección de Piedra Ibarra

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, coordinador del grupo del PRI en la Cámara alta, adelantó que pedirán a la Mesa Directiva del Senado esclarecer la elección de la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra.

Advirtió que la integridad y el prestigio del Senado están en entredicho, ya que existe una duda fundamentada sobre cómo se llevó a cabo el proceso para elegir a la nueva ombudsperson.

«No es sólo el acto de elegir a tal o cual persona lo que está en entredicho hoy. Es el prestigio y la capacidad del Senado de la República de realizar sus funciones constitucionales con estricto apego a la ley«, subrayó.

Sin adelantar juicios, sostuvo, «vamos a exigir ante la Mesa Directiva responsable de estos procedimientos que se esclarezcan los hechos hasta no admitir ninguna duda«.

Ramírez Marín expuso que la postura del PRI es en contra de la elección de Rosario Piedra Ibarra no por descalificar su trayectoria como defensora de los derechos humanos, sino por su vinculación con el partido político que actualmente gobierna, Morena.

«No coincidimos con la señora Rosario Piedra Ibarra porque con pleno respeto a su trayectoria como activista pro derechos humanos, y en particular contra la desaparición de personas, tampoco es posible desligarse, como está probado, de su participación militante en el partido que hoy encabeza el gobierno«, argumentó.