La bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aceptó reponer el procedimiento para elegir al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que había ganado Rosario Piedra Ibarra entre señalamientos de fraude.

En una reunión privada, los legisladores de Morena discutieron la situación tras las protestas del PAN -cuyos senadores bloquearon el acceso al Senado-, a las que se sumó la oposición, además de siete de los 56 aspirantes a la CNDH que no resultaron integrantes de la terna.

De acuerdo con senadores consultados, la bancada se pronunció a favor de reponer este proceso, que de acuerdo con el artículo 102 de la Constitución, requiere la votación de las dos terceras partes de los senadores; es decir mayoría calificada.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que es una decisión política, más que legal, por lo que se someterá a votación la misma terna en un nuevo procedimiento.

Morena, como grupo parlamentario, no puede estar sometido a la duda o a la desconfianza. No tiene precedente, no hay incluso ningún fundamento jurídico, sin embargo, este voluntad política con el riesgo de que no se logre la mayoría, o que se logre, pero es una nueva elección«, graznó.