Tras más de seis años congeladas, las cuentas bancarias, cajas de seguridad y fondos de inversión de Elba Esther Gordillo, exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fueron liberadas este viernes.

«Se ordena dejar sin efectos el aseguramiento del 27 de febrero de 2013, únicamente por lo que hace a todas y cada una de las cuentas bancarias, recursos, inversiones, derechos, contratos, acciones, cajas de seguridad en las que se encuentren como titulares los beneficiarios, representantes, autorizados, relacionados y apoderados de (…) Elba Esther Gordillo Morales«, señala un oficio de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM), citado por el diario Milenio.

Además de Elba Esther Gordillo, fueron beneficiados tres exfuncionarios del SNTE:

-Nora Guadalupe Martínez, secretaria en el área de caja general del SNTE y quien permaneció en prisión seis años.

-Erick Salvador Rodríguez, hermano de Francisco Rodríguez, exesposo de Elba Esther y colaborador cercano de Héctor Jesús Hernández, extesorero del sindicato. Rodríguez falleció en 2015, por lo que el descongelamiento será en beneficio de su familia.

– Eduardo Carreño Martínez. beneficiado con el acceso a sus cuentas, según el oficio, con folio 1784/2019.

Así, se dio por cerrado el último trámite que faltaba retirar todas las sanciones a la ex lideresa del sindicato, liberada en agosto del año pasado por orden de un tribunal unitario, luego de que el caso de la Procuraduría General de la República colapsara por distintos errores de procedimiento.

Los recursos a los que Gordillo Morales tendrá acceso de nuevo están estimados en varios cientos millones de pesos.

Santiago Nieto se deslinda

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), negó haber emitido un acuerdo para desbloquear las cuentas de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

En Twitter, el titular de la UIF, Santiago Nieto, expuso: “La UIF niega categóricamente (risas) haber emitido un acuerdo para solicitar el desbloqueo de cuentas de la Sra. Elba Esther Gordillo”.

Medios de comunicación publicaron este día que las cuentas bancarias de la exdirigente magisterial fueron desbloquedas, luego de haber permanecido en esa condición durante más de seis años.