Diputados federales dan la espalda a organizaciones campesinas que bloquearon los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro para exigir mayores recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en el Ejercicio Fiscal 2020.

A través de lo que se considera un madruguete y albazo legislativo, los legisladores de los partidos MorenaPRIPRDPTPES y PVEM, se trasladaron a Expo Santa Fe, donde sesionarán en una sede alterna y avalarán, de ser el caso, el PEF para el próximo año.

Pese a que el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los diputados federales de MorenaMario Delgado Carrillo, aseguró que se aprobaría el paquete económico en las instalaciones de la Cámara Baja, los legisladores consideraron que no existían las condiciones para sesionar en el recinto parlamentario.

El líder da la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, (UNTA), Álvaro López, calificó como “vergonzoso y penoso” que los diputados federales hayan recurrido a una sede alterna para aprobar el presupuesto y que no hayan escuchado sus demandas para reasignar recursos en beneficio del campo mexicano.

Se impone una tiranía (Morena) que ordenará que se vote el presupuesto sin modificar nada. No se atrevieron a darnos la cara y decirnos que no habían podido modificar nada. Por eso buscaron una sede alterna para sesionar y aprobar lo que les dicta el jefe (Andrés Manuel López Obrador)”, denunció.

Acción Nacional no avalará presupuesto en sede alterna

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional rechazó aprobar “un presupuesto en una sede alterna, en lo oscurito y dando la espalda al país y a los mexicanos”.

No vamos a ser comparsas de Morena, para aprobar un Presupuesto 2020 que no atiende las necesidades de las mexicanos y mexicanos”, expresó.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció que no pueden avalar un paquete económico de más de 6 billones “a escondidas, dándole la espalda a la gente y sin reglas de operación que da pauta a la opacidad”.

El conferencia de prensa, el coordinador de los diputados federales del blanquiazul, Juan Carlos Romero Hicks, indicó que el PEF, tiene indicadores muy graves: primero, el presidente de la república le a ordenado a la alianza Juntos Haremos Historia que no le mueva “ni una coma” al proyecto que envío a San Lázaro; y una coacción del mismo voto a los diputados de Morena y partidos aliados mediante la firma de carta compromiso que los obligan a votar a favor del presupuesto de AMLO.

No seremos comparsas, ni vamos a validar acciones atropelladas contra los mexicanos”, afirmó.

Señaló que el presupuesto del gobierno federal es “centralista, clientelar, electorero, opaco y que discrimina a toda la población”.