Cifras corregidas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que la economía mexicana estuvo en recesión técnica en la primera mitad de 2019.

Asimismo, informó que en el cuarto trimestre de 2018 y en el primero y segundo de 2019 se registraron caídas continuas de 0.1 por ciento.

Según analistas citados por Milenio, una recesión técnica implica acumular dos caídas consecutivas del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral ajustado por estacionalidad; en este caso, sumaron tres.

Inegi también ajustó a la baja las cifras de crecimiento del PIB durante el tercer trimestre del año, con lo que pasó del alza trimestral de 0.1 reportada en octubre, a 0 por ciento hoy, lo que refleja que la economía mexicana se estancó en el periodo julio-septiembre.

De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, por componentes, el PIB de las actividades primarias aumentó 3.3 por ciento y el de las terciarias en 0.1 por ciento, en tanto que el de las secundarias disminuyó 0.1 por ciento en el trimestre julio-septiembre frente al trimestre previo.

Desde una perspectiva anual y con base en cifras sin ajuste estacional, el PIB cayó 0.3 por ciento en el tercer trimestre de 2019, con respecto al mismo periodo de 2018, con lo que sumó dos caídas anuales continuas.

Con esta información, en el acumulado enero-septiembre, la economía mexicana tuvo un crecimiento nulo, al registrar una variación de cero por ciento; es decir, se estancó.

Moody’s y Bank of America coinciden con diagnóstico

«México está oficialmente en recesión técnica desde el cuarto trimestre de 2018«, indicó Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America.

Por su parte, Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics para América Latina, coincidió con que la economía del país está en recesión al reportar tres trimestres consecutivos de contracción.

«Si aplicamos la metodología estándar a nivel internacional, como debe ser con fines de homogeneidad comparativa, la economía mexicana se encuentra en recesión al reportar no solo dos sino tres contracciones trimestrales o tres contracciones anualizadas, punto«, puntualizó.

En tanto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, refirió que México entró en fase recesiva.

«Si nos vamos a indicadores cíclicos, que muestran en qué fase está la economía mexicana, muestran que estamos en una fase recesiva», dijo Siller a El Sol de México.

Banca niega riesgo de recesión

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, aseguró que México está fuera de una recesión económica pese a mostrar un comportamiento más débil durante el tercer trimestre, pero sí se encuentra en estancamiento.

Para llegar a ese punto de recesión debería haber una contracción generalizada y prolongada de la economía, apuntó el directivo en rueda de prensa.

Tratar de hilar muy fino y decir esa una recesión técnica o es una recesión real (…), no”, respondió al ser cuestionado sobre los datos del Producto Interno Bruto (PIB) del periodo de julio a septiembre de 2019.

Niño de Rivera comentó que en el país hay sectores con buenos avances y otros “que no van tan bien”, pero en conjunto van con cero crecimiento económico durante lo que va del año.

Ahora podemos hablar de un estancamiento en ese sentido y eso es correcto”, manifestó el dirigente de la banca en el país.

En su opinión, lo importante es saber cuáles herramientas se tienen a la mano para “darle la vuelta” al panorama económico, como los mil 600 proyectos de infraestructura que serán anunciados en Palacio Nacional.

Calificó de urgente poner en marcha los proyectos más relevantes, pues permitirá detonar el gasto público, la inversión privada y el desarrollo acelerado de otras partes de la economía mexicana.

Tenemos mucho en qué trabajar y darle la vuelta el año que entra al ritmo económico del país, si todos actuamos con el sentido de promover la inversión y la urgencia de hacerlo lo más pronto posible”, agregó.