La pista 1 del Aeropuerto de Santa Lucía solo se utilizará para despegues una vez que esté lista la pista 3, mientras que esta última solo podrá ser utilizada para aterrizajes, reveló un estudio del Grupo Aeropuertos de París Ingeniería, empresa que realizó el Plan Maestro de la obra.

Estos problemas de eficiencia en el diseño de la terminal aérea pondría en entredicho el objetivo del proyecto, que es el de aliviar la congestión aérea en la Ciudad de México, pues no se podrían realizar operaciones simultáneas en sus dos pistas.

La pista 3 se diseñará únicamente para operaciones de aterrizaje. Por lo tanto, su longitud debe determinarse en función de la distancia de aterrizaje requeridos por las aeronaves que vayan a operar en la pista”, señala Aeropuertos de París en el Plan Maestro, publicado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Pese a lo previsto por el presidente Andrés López; es decir, el iniciar la operación del aeropuerto de Santa Lucía con 19 millones de pasajeros, esta cifra no será alcanzada hasta 20 años después de su inicio de operación, pactado para marzo de 2022.

El análisis de Grupo Aeropuertos de París Ingeniería revela que el flujo de pasajeros en Santa Lucía tendrá tres fases, que irán desde los 19 millones 462 mil viajeros anuales, para en 2052 llegar a su punto culminante, con un número aproximado de 84 millones 887 mil pasajeros movilizados al año.