El presidente Andrés López insistió este miércoles en su política de cooperación con Estados Unidos y rechazó un eventual intervencionismo, luego que el gobierno de ese país anunció que designará como terroristas a los carteles del narcotráfico mexicanos.

Narcotraficantes mexicanos serán considerados como terroristas: Trump

«El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tiene instrucciones de atender este asunto. Él seguramente les va a informar, hoy, mañana o cuando considere«, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

«En mi caso -añadió-, no quiero polemizar este día ni mañana, solo decir cooperación sí, intervencionismo no, y ahí lo dejamos«, en referencia a que el jueves en Estados Unidos se celebrará el Día de Acción de Gracias.

«Quiero mandarle un abrazo a los estadounidenses, no es un buen día para la confrontación política. Hoy es la víspera y mañana es el Día de Acción de Gracias. Desearles felicidad«, expuso López.

El martes, el magnate Donald Trump anunció que clasificará a los grupos del narcotráfico que operan en México como terroristas. La medida fue rechazada por la Cancillería mexicana.

«A los mexicanos de aquí y de allá, decirles que no hay nada que temer«, reiteró López.

«De la inseguridad somos responsables, pero no culpables»

López admitió su responsabilidad para resolver la inseguridad en el país, pero repitió que su gobierno no es el responsable de que se haya generado.

«Somos responsables pero no culpables. Cuando llegamos ya estaban las bandas, no surgieron a partir del 1 de diciembre de 2018«, reveló.

«Somos responsables y nos corresponde, lo vamos a resolver, ese es uno de los pendientes que tenemos, pero por el lado de lo positivo, de lo que hemos avanzado, hay mucho«, agregó.

En un balance de su primer año de gobierno, adelantó que el domingo en su «informe al pueblo de México» va a decir que necesita solo un año más «para dejar sentadas las bases de la transformación del país«.

Por otra parte, López mandato, entre ellos el caso del ataque contra la familia LeBaron, así como el fallido operativo en Culiacán con el que liberaron al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, y la explosión en Tlahuelilpan.