Con la mudanza y construcción del complejo La Célula, de la división de fábrica de armas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) prevé aumentar su capacidad armamentística para satisfacer las necesidades de la corporación castrense.

Hasta ahora, en el nuevo complejo de armas se pueden producir hasta 30 mil fusiles anuales, estimó el capitán Abismar López, director técnico de la Dirección General de Materiales de Guerra.

Ahorita, (la fábrica) de armas que tenemos en la Ciudad de México está produciendo 30 mil fusiles. La idea en estas instalaciones es contar con una infraestructura mayor, con maquinaria nueva para que en caso de que se requiera, poder producir de acuerdo a las órdenes que se no indiquen”, expuso.

La Célula es un complejo que comprende 600 hectáreas y está ubicado en un terreno que el exgobernador de Puebla, José Antonio Gali, donó a la Sedena.

El predio fue entregado a las autoridades militares en 2017, forma parte de un proyecto gestionado en la administración del presidente Enrique Peña Nieto para mudar al municipio poblano la Industria Militar del Campo Militar 1-F de Santa Fe en la Ciudad de México.

El proyecto, que originalmente estuvo planteando para construirse en cuatro fases, tiene un avance de 87 por ciento y tienen previsto terminar el 31 de diciembre, puntualizó el capitán.

De acuerdo con el plan, La Célula albergará siete fábricas de industria militar. Actualmente, el complejo cuenta con dos fábricas operativas de ensamblaje y la de plásticos, que se emplea para el diseño y elaboración del fusil FX-05.

Se estima que para el año 2021, la industria militar ubicada en Santa Fe y Tecamachalco, en el Estado de México, operen plenamente en Oriental.

Será la única fábrica en toda América Latina donde se producirán todas las piezas y el ensamblaje que se requieren por nuestros propios medios”, expuso el capitán López.

De acuerdo con estimaciones de las autoridades, el complejo también albergará a cuatro mil militares.

Las armas producidas serán destinadas al Ejército, Fuerza Área, algunas áreas de la Marina Armada de México y dependencias federales de seguridad como la Guardia Nacional.

El presidente Andrés López, acompañado por el titular de Sedena, Luis Crescencio Sandoval, y el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, hicieron un recorrido por las instalaciones militares.