El subsecretario para América del Norte del gobierno de México, Jesús Seade, se reunió este viernes en Ottawa, Canadá, con el primer ministro, Justin Trudeau, y la viceprimera ministra, Chrystia Freeland, para discutir la ratificación del Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La visita de Seade a Ottawa se produce después de que se reuniera en Washington con el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y Freeland para tratar cambios que permitan al Congreso de Estados Unidos ratificar el T-MEC, que sustituirá al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por medio de Twitter, Justin Trudeau dio cuenta de la reunión con Seade, expresó su deseo de que el acuerdo alcanzado beneficie a las ciudadanos y empresas de los tres países.

«La asociación entre Canadá y México es fuerte, y también lo es nuestro compromiso para implementar el nuevo TLCAN. Hoy me reuní con el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesus Seade, para hablar sobre el progreso realizado y el trabajo que queda por hacer que beneficiará a las personas y las empresas en ambos países«, escribió el primer ministro.

Por su parte, Seade dijo que los cambios sugeridos al nuevo acuerdo comercial para Norteamérica son satisfactorios y e incluso involucran al sistema de resolución de controversias para todos los temas, no sólo laborales.

Además, el funcionario mexicano consideró viable que la ratificación del TMEC sea posible este año.