La atención de los apuñalamientos ocurridos la víspera cerca del Puente de Londres se centra ahora en por qué el autor, pese a que fue condenado por terrorismo, fue puesto en libertad anticipadamente el año pasado.

Dos personas murieron y otras tres resultaron heridas en el ataque.

Usman Khan había sido condenado por cargos de terrorismo, pero fue puesto en libertad antes de cumplir toda su condena.

La policía lo mató a disparos el viernes, -después de que el hombre apuñaló a varias personas hasta ser dominado por transeúntes-.

La policía dijo que Khan fue condenado en 2012 por delitos de terrorismo y puesto en libertad en diciembre de 2018 “bajo licencia”, lo que significa que tuvo que cumplir con ciertas condiciones o que podría ser encarcelado de nuevo. Varios medios de comunicación británicos informaron que llevaba puesto una tobillera que permitía a la policía seguir sus movimientos.

El jefe de la policía antiterrorista de Londres, Neil Basu, dijo hoy por la tarde que se habían cumplido todas las condiciones para la liberación anticipada de Khan. No explicó en detalle cuáles fueron esas condiciones ni por qué no le impidieron matar a dos personas.

Basu explicó previamente que el agresor, de 28 años, asistía a un programa de educación de prisioneros cuando perpetró el ataque el viernes, a apenas unos metros del sitio donde hubo otra agresión en 2017, en la que un sujeto arrolló a varias personas con una camioneta y acuchilló a otras, dejando varios muertos.

Basu dijo que el sospechoso parecía llevar un chaleco explosivo, pero resultó ser “un artefacto explosivo falso”.

El sospechoso admitió un cargo menor por conducta para la preparación de actos de terrorismo. Fue grabado en secreto tramando ataques y hablando del martirio como una posibilidad.