Una balacera se produjo desde esta mañana en el municipio de Villa Unión, Coahuila; reportes ciudadanos y videos publicados en Twitter señalan que civiles armados, presuntos miembros del Cártel del Noreste (CDN) llegaron en alrededor de 5 camionetas, atacaron a un vehículo de la Fuerza Civil Coahuila y rafaguearon la presidencia municipal, una iglesia y un centro de salud.

Según versiones, el primer ataque fue a las 11:30 horas contra la presidencia de Villa Unión, a 60 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Tras el ataque, se solicitó la presencia de fuerzas policiacas y al arribo, presuntamente inició un enfrentamiento; sin embargo, hasta el momento el saldo no es claro.

Hasta el momento ninguna autoridad de Coahuila ha confirmado ni detallado el enfrentamiento, pese a que se han viralizado fotografías de unidades quemadas, tanto de la policía como de los presuntos delincuentes, las cuales están rotuladas con las siglas “CDN”.

Esto ocurre el mismo día en el que el gobernador, Miguel Riquelme Solís, rindiera su segundo informe de gobierno en el Congreso del estado, donde estuvo acompañado de la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Tras el informe, Jesús de León Tello, dirigente estatal del PAN, confirmó los hechos en Villa Unión y el ataque a la presidencia.

Lo que sabemos es que hay un evento de inseguridad, no tenemos más detalles, la solidaridad con nuestra presidenta municipal, exigimos la atención inmediata. Vemos con preocupación que no hay una estrategia y que el hecho que le vayan cambiando el nombre a las corporaciones del estado, siguen siendo lo mismo y no hay una adecuada preparación con lo que podamos sentirnos seguros”, dijo, según El Universal.

“No nada más es en Villa”

Por su parte, la presidenta municipal de Villa Unión, Narcedalia Padrón Arizpe, afirmó que no solo en dicho municipio se registraron balaceras, sino también en otras localidades.

No es nada más en Villa, también en Santa Mónica están reportando, ya le marqué al alcalde, no me contesta; no es nada más Villa Unión son varios municipios“, dijo a Milenio Televisión.

Padrón puntualizó que al momento no hay un informe de lo sucedido, pero sí escuchó los disparos y la explosión de granadas, por lo que se refugió en la casa de un familiar.

Realmente no sabemos muy bien qué pasó, solo empezamos a escuchar los disparos, no le sabría decir (…) voy a solicitar al comandante del mando único que me de explicación de los que esta sucediendo“, comentó.