El gobierno de Chile anunció los ejes de su plan de reactivación económica por cinco mil 500 millones de dólares, luego de que en octubre se contrajo 3.4 por ciento, la mayor baja desde julio de 2009, tras el estallido social que comenzó el pasado 18 de octubre.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que el programa contempla un mayor gasto público en 2020 por tres mil 25 millones de dólares, medidas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas por mil 950 millones de dólares y otras iniciativas por 525 millones, que en conjunto deberían generar 100 mil nuevos empleos.

Agregó que el daño en el crecimiento económico que está provocando el estallido social y los actos de delincuencia ya era creciente al interior del gobierno, esa visión aumentó aún más luego de conocer que la actividad cayó 3.4 por ciento en octubre, destacó el diario La Tercera.

Según Briones las necesidades de financiamiento para 2020 se estiman en 16 mil 600 millones de dólares, que se cubrirán con emisión de deuda por hasta nueve mil millones de dólares, 40 por ciento de la cual será en moneda extranjera, complementado con unos siete mil 600 millones que provendrán de los activos del Tesoro en moneda extranjera.

El anuncio se produjo el mismo día que el Banco Central reveló una caída del 3.4 por ciento en la actividad económica de octubre, mes del inicio del extendido estallido social que se salda hasta ahora con 23 muertos, miles de heridos, incendios y locales comerciales saqueados y destruidos.

La crisis social en Chile comenzó el 18 de octubre, con protestas estudiantiles contra el aumento en las tarifas del metro y escaló hasta convertirse en la revuelta social más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).