Con 56 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, este martes por la tarde fue aprobada la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, denominada Ley Olimpia, en el Congreso de la Ciudad de México.

La iniciativa fue aprobada con el apoyo de grupos que se oponen a la violencia de género; alrededor de 40 mujeres acudieron la mañana de este martes al Congreso de la Ciudad de México para respaldar el dictamen con el que se reforma el Código Penal para la capital del país y la Ley Olimpia.

Las mujeres, en su mayoría jóvenes que acudieron de manera independiente, ondeaban banderas moradas en apoyo a dicha ley e interpretaban el himno “Un violador en tu camino”, que se ha convertido en emblema de la lucha feminista.

La discusión del dictamen, que fue aprobado con anterioridad por las comisiones unidas de Procuración de Justicia y de Igualdad de Género, se incluyó en el punto 42 de la orden del día de la sesión de este martes en el Congreso de la Ciudad de México.

Las manifestantes, entre las que se encuentran integrantes del Frente Nacional para la Sororidad y Defensoras Digitales, también apoyan la iniciativa de ley que se presentará hoy en tribuna en el Congreso local para su análisis.

Se trata de la Ley del Registro Público de Agresores Sexuales de la Ciudad de México, que entregó ayer el gobierno capitalino y que permitirá contar con información de las personas con sentencia firme por la comisión de este tipo de delitos y, en consecuencia, las investigaciones sean más eficaces.

La llamada Ley Olimpia ha sido aprobada hasta ahora en 14 estados del país. Se trata de una iniciativa que planeta sancionar a quien divulgue fotografías íntimas sin consentimiento.