Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron por unanimidad considerar inconstitucional la llamada Ley Bonilla.

La Ley Bonilla es una reforma a la Constitución de Baja California, por la cual el Congreso de ese estado decidió ampliar de dos a cinco años el periodo del gobernador Jaime Bonilla

A través de una opinión solicitada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) siete magistrados señalaron que esa reforma al artículo Octavo Transitorio del Decreto 112 de la Constitución de Baja California, “se aparta de la regularidad constitucional”.

«No es válido que se prorrogue el mandato a cinco años que fue conferido al Gobernador por voluntad de los electores para un tiempo determinado de dos años, pues el texto transitorio impugnado de la Constitución local necesariamente debe ceñirse a las disposiciones y principios de la norma suprema (…) no es válido que se prorrogue el mandato«, dice la respuesta del TEPJF.

En la opinión jurídica solicitada por el ministro José Fernando González Salas, se considera la Ley Bonilla también viola el principio de no reelección previsto por la Constitución Federal.

«Los artículos constitucionales transitorios que han sido impugnados violan el principio de no reelección consagrado en el artículo 116, fracción I de la Carta Magna, de tal suerte que la norma impugnada resulta inconstitucional por violentar el principio de no reelección«, señaló.