El presidente Andrés López dijo que respeta la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de considerar inconstitucional la llamada Ley Bonilla aprobada en el Congreso de Baja California para ampliar de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla.

¡Es todo lo que necesitamos! Ley Bonilla es inconstitucional: TEPJF

«Quiero decir que respetamos la decisión que tomo la Suprema Corte (sic) el día de ayer declarando inconstitucional la reforma que se hizo en el Congreso local de Baja California, el Tribunal Electoral, a petición de la Corte«, explicó.

En su conferencia matutina, López afirmó que de esa forma, su gobierno deja de manifiesto «que no somos iguales» y recordó los tiempos de «concertacesiones» e irregularidades del pasado.

«Esto deja de manifiesto que no somos iguales, se acuerdan allá mismo en Baja California, acordaran en lo oscurito y luego usaban los órganos para legitimar lo que ya habían negociado o ya habían transado«, explicó.

En una opinión solicitada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el TEPJF consideró inconstitucional la reforma aprobada por el Congreso de Baja California, ya que siete magistrados coincidieron en que la Ley Bonilla se aparta de la “regularidad constitucional”.