El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue detenido este martes en Grapevine, Texas, confirmó el fiscal general de Estados Unidos, Richard Donohue.

El exfuncionario en el sexenio de Felipe Calderón, es acusado por la Fiscalía de Nueva York de estar ligado al cártel de Sinaloa a quien brindó protección y del cual recibió millones de dólares del capo Joaquín El Chapo Guzmán, de 2006 a 2012.

García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa de El Chapo Guzmán mientras controlaba la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, declaró.

García Luna será traslado a la corte este del distrito de Nueva York donde se presentaron los cargos en su contra.

De acuerdo con la acusación, García Luna abusó de su cargo para permitir el tráfico de cocaína del cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos a cambio de sobornos millonarios.

Cuatro cargos

García Luna está acusado de cuatro cargos ante la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, según establece la acusación CR 19-576.

La acusación firmada por Richard P. Donoghue, -abogado del distrito Este de Nueva York-, indica que de enero de 2001 a la fecha, García Luna conspiró para la introducción, distribución, importación, y declaró falsamente en relación al ingreso a Estados Unidos de cinco kilogramos de cocaína.

El primer cargo refiere a conspiración para la distribución internacional de cocaína, “el acusado Genaro García Luna, con otros, a sabiendas e intencionalmente, conspira y distribuye sustancias controladas (..), esa substancia fue importada ilegalmente a Estados Unidos (…), la substancia contiene cocaína”, detalla el documento.

La cantidad de cocaína atribuida al acusado (…) era de al menos cinco kilogramos”, consigna el primer cargo.

La segunda imputación refiere a conspiración para distribución, posesión con intento de distribuir cocaína; el tercero es conspiración para importar cocaína y el cuarto por falsa declaración.

El acusado Genaro García Luna hizo a sabiendas e intencionalmente una o más declaraciones y representaciones materialmente falsas, ficticias y fraudulentas”, reza el documento, que consigna que estas declaraciones fueron ante el Servicio de Aduanas e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

En la acusación también se le notifica al exfuncionario federal que «cualquier persona condenada por tales delitos perderá cualquier propiedad que constituya o derivado de cualquier producto obtenidos directa o indirectamente como resultado de tales delitos«.

Además de que se perderá “cualquier propiedad utilizada o destinada a ser utilizada, de cualquier manera, o parte para cometer, o para facilitar la comisión de tales delitos”.

La declaración

El secretario de Seguridad Pública compareció por primera vez ante un tribunal de Dallas bajo cargos de que aceptó sobornos millonarios del cártel de Sinaloa.

García Luna, de 51 años, renunció a su derecho a una audiencia de identificación. Ante la presencia de su abogada, Rose Romero, no hizo declaración alguna de «culpabilidad» o «inocencia«; además, habló con ayuda de un intérprete.

Su audiencia de detención está programada para el 17 de diciembre.

Los alguaciles federales escoltaron a García Luna a la corte junto con otros seis hombres, pero lo sentaron por separado en una esquina, donde habló brevemente con un abogado.

Sus manos y pies estaban esposados y estaba vestido con tenis azules, jeans y un suéter con cierre. Durante la audiencia, que duró menos de 10 minutos, un grupo de agentes federales vestidos de civil hicieron una fila frente a la pequeña y única puerta pública de la sala.

La abogada del exsecretario rechazó comentar o confirmar su nombre completo tras la audiencia.

ESTA ES LA DENUNCIA DE LAS AUTORIDADES DE EU CONTRA GARCÍA LUNA