El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que esta semana se congelaron las cuentas bancarias de Genaro García Luna.

Congelamos las cuentas esta semana“, declaró brevemente Castillo antes de entrar a Palacio Nacional esta madrugada, tras confirmar la investigación que hace la UIF contra el exfuncionario.

García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue detenido en Estados Unidos acusado de tener nexos con el narcotráfico.

Bancos informarán sobre cuentas de García Luna

Poco después, el presidente Andrés López explicó que las cuentas de Genaro García Luna no están congeladas aún, sino que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitó la información a los bancos y está en espera de ella.

Prepara Fiscalía solicitud de extradición de Genaro García Luna

La UIF “está en espera de que los bancos entreguen la información que tienen. Ya se solicitó, eso fue lo que planteó él“, dijo en su conferencia de prensa matutina, luego de declaraciones al respecto de Santiago Nieto, titular de esa unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

López Obrador confirmó que antes de la conferencia recibió en Palacio Nacional a Nieto Castillo para hablar sobre el caso García Luna, detenido en Estados Unidos por acusaciones de corrupción y presunto involucramiento con el narcotráfico.

Informó que la UIF aportará toda la información disponible sobre el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

“Nosotros vamos a ayudar en todo lo que podamos en la investigación. Todo lo que nos solicite la Fiscalía (General de la República), en el entendido de que se trata de un organismo autónomo. Todo lo que se solicite, sobre todo en movimientos de dinero, bienes, inteligencia financiera”, señaló.