El embajador de México en Argentina, Ricardo Valero, renunció a su misión diplomática en aquel país, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El diplomático se vio envuelto en un escándalo en el país sudamericano, luego de ser exhibido robando un libro.

Tras la polémica, Valero fue llamado por el canciller Marcelo Ebrard para que rindiera cuentas de lo sucedido.

En aquel momento, el titular de la SRE advirtió que el gobierno «no» toleraría la deshonestidad entre sus colaboradores.

El presidente Andrés López pidió no adelantar juicios contra el embajador, a quien calificó de una buena persona y comprometida con el país.

El secretario de Relaciones Exteriores, @m_ebrard, ha aceptado la renuncia del Emb. Ricardo Valero por motivos de salud.

El Sr. Valero continuará su tratamiento con el apoyo de su familia. La @SRE_mx le desea una pronta recuperación”, informó la vocería de la dependencia.

Hasta el momento, el canciller Ebrard solo ha revelado que Valero está en un tratamiento neurológico, pero no se han dado más detalles de su padecimiento.

Ricardo Valero es una gran persona, está sujeto a tratamiento neurológico, le deseo pronta recuperación”, tuiteó Ebrard Casaubon.

Revelan que tenía tumor

Ricardo Valero le fue extirpado un tumor cerebral en 2012, lo cual explicaría modificaciones en su conducta, revelaron familiares.

En una carta difundida a través de la doctora Ana Luisa Sosa Ortiz, a petición de la esposa del exdiplomático, se da cuenta de alternaciones en el juicio de Valero.

A la luz de los acontecimientos recientes en Buenos Aires, Argentina, y revisando retrospectivamente la presentación de algunas conductas, que en su momento no fueron llamativas, como infracciones de tránsito frecuentes en México, mal manejo de su tiempo y algunas dificultades en su relaciones personales, se estima que a pesar de su recuperación postquirúrgica ha estado presentando en forma gradual una reactivación del síndrome frontal, la cual se ha agudizado gradualmente en el último año y medio«, informó Sosa Ortiz en una misiva fechada el 17 de diciembre.

Valero fue acusado en Argentina de intentar robar un libro, razón por la que el canciller Marcelo Ebrard le pidió regresar a México, a fin de evaluar su conducta como diplomático.

La evolución del síndrome frontal señalado, se expresa en impulsividad involuntaria y deterioro del juicio, lo que puede ocasionar francas alteraciones de la conducta aún cuando otras funciones cognitivas se realizan con aparente normalidad«, agregó la doctora.

Esta noche, el secretario de Relaciones Exteriores aceptó la renuncia de Valero por motivos de salud y le deseó una pronta recuperación.

López lamenta renuncia

El presidente Andrés López expresó su pesar por la renuncia de Valero; expresó que no sabía de los problemas de salud que aquejan al embajador y mandó un abrazo a él y a su familia.