El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, concedió este martes indultos navideños a policías condenados por delitos involuntarios, según un artículo publicado hoy en la gaceta oficial del país sudamericano.

El indulto aplica a policías que mataron por defensa propia o por necesidad. El perdón beneficia a quienes han cumplido al menos una sexta parte de su sentencia e incluye a policías que actuaron mientras estaban fuera de servicio para eliminar un riesgo contra ellos u otros.

Bolsonaro, quien fue elegido bajo la promesa de orden público, juró defender a los agentes y dijo que quienes balean a criminales deberían recibir medallas en lugar de enfrentarse a juicios; sin embargo, también dijo en varias ocasiones antes de ocupar el mando que su gobierno no concedería indultos. A principios de mes, anunció que perdonaría a los policías.

La decisión es controversial dado que las ejecuciones extrajudiciales de la policía brasileña con frecuencia han sido clasificadas erróneamente como actos de defensa personal.

El decreto es innovador al otorgar el indulto a quienes dedican sus vidas a la protección de la sociedad”, dijo la oficina de prensa presidencial en un comunicado, sin ofrecer información sobre cuántos policías serán beneficiados.

Además, Bolsonaro perdonó a convictos que están enfermos de gravedad o tienen alguna enfermedad irreversible como paraplejia o ceguera.