La canciller de Bolivia, Karen Longaric Rodríguez, aceptó la propuesta del subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, de dialogar sobre el asedio a la embajada de México en La Paz.

El gobierno de Bolivia saludó que México «vuelve a priorizar la diplomacia«, luego de que se pusiera sobre la mesa un encuentro entre ambos países, por lo que la diplomática está dispuesta a dialogar con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Bolivia «quiere relaciones amistosas con México basadas en la no injerencia en los asuntos internos«, dijo al exigir también al gobierno de Andrés López respetar el proceso democrático.

No obstante, llamó al gobierno mexicano a entregar a los exfuncionarios que se encuentran asilados en la sede diplomática y que son acusados por delitos comunes.

La invitación de la cancillería

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, solicitó hoy a Longaric abrir un canal de diálogo directo para tratar la situación tensa que se vive con el presunto asedio a la embajada.

«Hago un llamado a la canciller de Bolivia a que abramos un canal de comunicación directo, incluso personal, cuando ella lo estime pertinente, y que incuso nos encontremos en un país intermedio geográficamente con el propósito fundamental de encontrar una ruta mediante el diálogo y la diplomacia«, expresó.

En conferencia de prensa, el subsecretario Reyes Zúñiga reiteró el exhorto mexicano a que quienes asumieron el gobierno de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, actual prófugo de la justicia, “respeten el derecho internacional” y pongan fin al “asedio” a la Embajada de México en aquel país.

Cabe mencionar que en la representación diplomática en la capital boliviana se encuentran en calidad de asilados nueve ciudadanos bolivianos quienes sirvieron al gobierno de Morales, quien se fue tras renunciar a la presidencia de ese país, presionado por amplios sectores de la sociedad tras cometer fraude electoral.