La policía de Egipto arrestó este viernes a siete jóvenes por presuntamente acosar sexualmente a una joven durante el festejo de Año Nuevo.

Desde el miércoles, un video que muestra a varias decenas de hombres empujando a una mujer en minifalda negra y abrigo de piel gritando se viralizó en redes sociales, por lo que resurgió la controversia del incontrolado acoso sexual en Egipto.

El jefe del Buró de Investigación Daqahleya, Sayed Sultan, dijo que la víctima es una mujer de unos 20 años que había salido con una amiga la víspera de Año Nuevo al pueblo de Mansurá, en el Delta del Nilo. Mientras caminaba por una calle principal transitada, varios jóvenes la rodearon y acosaron verbalmente, dijo Sultan, citando la declaración de la víctima. Algunos transeúntes se enfrentaron con los agresores, intentando defenderla, hasta que ella finalmente quedó atrapada entre los dos campos.

En el video, algunos de los hombres portaban varas y brincaron al techo de un auto, al cual finalmente subió la mujer. Los hombres que subieron con ella al auto aparentemente intentaban ayudarla a escapar del ataque.

Al entrevistar a algunos de los comerciantes y testigos del incidente, y revisando cámaras de seguridad, Sultan dijo que la policía logró identificar a los sospechosos, que tienen entre 18 y 20 años. Ni la víctima ni los sospechosos fueron identificados.

El video reavivó la controversia sobre el acoso sexual desenfrenado que hay en este país. Algunos casos de violaciones grupales contra mujeres han quedado videograbados desde hace dos décadas.

Sondeos indican que la extensa mayoría de las mujeres se sienten inseguras en las calles. También ha habido múltiples agresiones sexuales contra mujeres durante protestas políticas; sin embargo, los sondeos han hallado que la mayoría de personas en el conservador país musulmán opina que el acoso se justifica si las mujeres visten “provocativamente” estando en público.

En octubre, Egipto se impactó con la noticia de que un adolescente murió apuñalado tratando de defender a una niña de un ataque sexual. En diciembre, los tres agresores, todos adolescentes, fueron sentenciados cada uno a 15 años en prisión.

El país endureció las leyes contra el acoso sexual en 2014, incluyendo una definición más amplia de este delito, el cual ahora es castigado hasta con cinco años de cárcel.

No obstante, grupos de derechos dicen que las autoridades no están haciendo lo suficiente para combatir el problema. Además, la mayoría de víctimas se niega a denunciar por miedo al estigma.