En México mueren al día en promedio 3,6 niños y adolescentes por causas vinculadas a la violencia, informó este lunes la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

En su informe anual 2019 «Infancia y Adolescencia en México, entre la invisibilidad y violencia«, la Red publicó que desde el año 2000 al cierre de 2019 la violencia ha alcanzado a cerca de 21 mil niños y jóvenes víctimas de homicidio doloso y más de 7 mil casos de niños desaparecidos.

«Diariamente desaparecen 4 y asesinan a 3,6 niñas, niños y adolescentes, sin que la nueva administración” de Andrés López atienda “los urgentes llamados a desarrollar una Estrategia Nacional de prevención y atención a la violencia armada contra niños, niñas y adolescentes«, se apuntó en el informe.

Dijo que esta estrategia se puede desarrollar con apoyo de expertos internacionales y la sociedad civil, la cual permitiría «establecer con claridad los tramos de responsabilidad institucionales a nivel federal, estatal y municipal«.

El reporte señaló que «se observa una reconfiguración de la violencia» y luego de que en 2012 el estado de Guerrero y los de la frontera norte tuvieran los mayores índices de violencia, para 2018, Chihuahua alcanzó la mayor tasa de homicidios.

Pero posteriormente la violencia se desplazó hacia el centro y occidente, colocando al estado de Guanajuato con el mayor número de homicidios para la población de 0 a 17 años, y en el cuarto sitio en cuanto a tasa.

Asimismo, de 2013 a 2018 el Estado de México fue la entidad con el mayor número de homicidios contra niñas y adolescentes mujeres.

Sobre ese problema, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) destacó que entre enero de 2015 y julio de 2019 registró 3 mil 297 feminicidios en todo el país y de ellos 317 han ocurrido entre la población de 0 a 17 años.

Es decir, uno de cada diez feminicidios en el país afectó a niñas y adolescentes.

Se apuntó que durante 2018 ocurrieron en promedio siete asesinatos al mes contra niñas y adolescentes, y en los primeros siete meses de 2019 hubo 59 feminicidios, un incremento a ocho cada mes.

Pérez García asistió este lunes a Palacio Nacional, donde despacha López, a quien le entregó una carta solicitándole implementar políticas públicas para frenar la violencia contra la población infantil. EFE