El presidente Andrés López manifestó su pesar por el tiroteo en el Colegio Cervantes de de Torreón, Coahuila, que dejó este viernes dos muertos, entre ellos el menor atacante, y seis heridos.

«(Quiero) expresar mi más sentido pésame. Lamento mucho que estas cosas se den en nuestro país, es muy lamentable«, dijo el mandatario a medios de comunicación en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde este día cumple una gira de trabajo.

Expresó que la tragedia del Colegio Cervantes debe llevar al gobierno mexicano a seguir trabajando en la integración de las familias.

Alumno inicia tiroteo en escuela de Coahuila: hay 2 muertos

En tanto, la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) pidió a las autoridades y medios de comunicación no criminalizar a la familia del menor que este viernes terminó con la vida de su maestra, hirió a seis personas y luego se suicidó.

«No se vale criminalizar a la familia, hacer suposiciones. Lamentamos las declaraciones del gobernador (Miguel Ángel Riquelme) que se adelanta a hacer declaraciones innecesarias«, lamentó Juan Martín Pérez, director de la organización.

Antes, en conferencia de prensa, Riquelme ofreció la versión de que el menor de 11 años habría sido influenciado por un videojuego.

Pérez dijo que es importante entender el contexto en el que ocurrieron estos hechos, porque actualmente México vive en una cultura de guerra.

Descartó que una de las medidas que se deban tomar al respecto es regresar a operativos como Mochila Segura, pues aseguró que esto «viola los derechos de los niños«, y remarcó que no se necesita revisar sus mochilas «sino sus corazones y pensamientos para saber qué están sintiendo«.

«Eso significaría que quienes ven narcoseries, se van a convertir en narcos«, aseveró.

En tanto, el neuropsiquiatra y director del Centro de Investigaciones en Sistema Nervioso Central de la Ciudad de México, Edilberto Peña, aseguró existen investigaciones donde se ha demostrado que los videojuegos «no son responsables de generar conductas violentas«, aunque recalcó que cuando los más pequeños están expuestos a videojuegos violentos «sufren desensibilización».

Peña explicó que, paradójicamente, se ha demostrado que los videojuegos usados de manera sabia y prudente lleva a los niños a desarrollar habilidades ejecutivas que les ayudan en su edad adulta.