El presidente Andrés López anunció este viernes que ofrecerá 4 mil empleos en la frontera sur a los migrantes centroamericanos que están cruzando Guatemala en caravana y que, se espera, cruzarán a México este fin de semana.

«Tenemos más de 4 mil empleos, ahí, en la frontera sur, disponibles. Desde luego, (también ofrecemos) albergues y atención médica, todo. Pero trabajo, en nuestro país. Se ofrece eso, y lo mismo para nuestros connacionales«, expresó López en su conferencia diaria.

Guatemala informó este jueves del paso de más de 2 mil migrantes hondureños miembros de una nueva caravana con rumbo a Estados Unidos en los últimos dos días a través de dos puestos fronterizos.

El ejecutivo mexicano tiene contabilizadas entre 2 mil 500 y 3 mil personas de Honduras y El Salvador que «vienen en caravana«, precisó López.

«Unos quieren entrar por Tapachula (Chiapas) y otros por El Ceibo, Tenosique«, en el suroriental estado de Tabasco, detalló el líder del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

A continuación, les ofreció empleo: «Hay manera de que tengan trabajo, mi ideal es empleo pleno, trabajo a todos«.

Con este nuevo plan de ofrecer trabajo a los migrantes, el ejecutivo mexicano buscaría frenar su travesía hacia Estados Unidos.

Esta nueva caravana migrante puede poner en riesgo las relaciones entre Centroamérica y México con Estados Unidos, que por el momento parece que se ha posicionado públicamente sobre el tema.