El gobierno de México analiza un posible primer caso de coronavirus chino en el país por un profesor universitario que viajó a Wuhan, la ciudad del país asiático donde apareció el brote, informaron este miércoles las autoridades.

El posible contagiado, un académico universitario de origen chino, que llegó a Tamaulipas y cuya identidad no fue revelada, se presentó a principios de enero ante las autoridades sanitarias locales luego de mostrar algunos síntomas leves relacionados con el virus, como escurrimiento nasal y tos.

«Está con un buen estado general, no ha tenido fiebre, no ha tenido dolor de pecho» y «no tiene síntomas mayores«, dijo en una entrevista con Milenio, Gloria Molina, secretaria de Salud de Tamaulipas.

Molina añadió que el paciente, que permanecía en su domicilio bajo vigilancia médica, había tenido contacto con entre siete y ocho personas desde su llegada a México, pero que ninguno de ellos presentaba síntomas.

El nuevo virus, que hasta ahora ha dejado 17 muertos en China y mantiene en alerta a las autoridades de salud de todo el mundo, puede transmitirse por contacto directo entre humanos.

En su conferencia diaria, el presidente Andrés López dijo que en días recientes otro posible caso de coronavirus fue detectado en el país, pero fue «descartado por completo«.