La Secretaría de Salud descartó el lunes el décimo caso sospechoso de coronavirus después de evaluar a un hombre de 54 años de edad en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, que residía en Wuhan, la ciudad de China que es epicentro de la enfermedad.

«El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) ha detectado diez casos sospechosos, resultando todos negativos al 2019-nCoV. Todos con sintomatología leve. El Sinave continúa con el monitoreo activo para la identificación de casos», informó la dependencia en su comunicado técnico diario sobre la enfermedad.

El hombre, que reside en Wuhan desde hace más de cuatro años, regresó el 15 de enero a Jalisco, la entidad que más casos sospechosos ha registrado hasta ahora, con un total de cuatro, seguido de dos en Ciudad de México, dos en Estado de México, uno en Michoacán y otro en Tamaulipas.

El ministerio sanitario también informó sobre el seguimiento del caso del viajero chino proveniente de Los Ángeles, California, que presentó síntomas del coronavirus mientras estuvo hace dos semanas en la capital mexicana, donde tuvo contacto con personal de un hotel y dos conductores de la empresa Uber.

«En relación al caso confirmado de 2019-nCoV notificado de manera internacional y con antecedente de visita a la CDMX (Ciudad de México), ninguno de sus contactos ha presentado síntomas de enfermedad a 13 días de su exposición. Se completarán 14 días de seguimiento», precisó el comunicado técnico.

Horas antes, la Secretaría de Salud había informado que una decena de mexicanos repatriados a Francia desde Wuhan «están sanos» pero permanecerán en cuarentena en ese país europeo por 14 días.

Estas personas son todas las que habían solicitado el apoyo del Gobierno mexicano para desalojar el área de Wuhan, en la provincia de Hubei, según las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores, que afirmaron que sus casos cumplen con los criterios de sanidad aplicables ante el brote del virus 2019-nCoV.

Gracias al apoyo del Gobierno francés, los mexicanos llegaron a la ciudad de Istres, en el segundo vuelo que ha recibido Francia con repatriados desde China en el que viajaban un total de 258 pasajeros, franceses y de otras 29 nacionalidades, entre los que había «una veintena» de posibles contagiados.

Los gobiernos federal y del estado de Guanajuato también han descartado riesgos en los 29 estudiantes de esa entidad que, hasta ahora, han regresado de China.

Estos jóvenes forman parte de un grupo de 52 mexicanos que estudiaban en el país asiático y que, ante el temor de contagiarse, volverán a México en los próximos días en vuelos comerciales.

A nivel mundial, se han reportado 17.391 casos confirmados de coronavirus y 362 muertos, lo que implica una tasa de letalidad de 2,08 % y una proporción de casos graves de 13,2 %, detalló el comunicado técnico de la Secretaría mexicana de Salud.

Hasta ahora, añadió el reporte, se han registrado 153 casos en 23 países fuera de China y un fallecimiento, en Filipinas. EFE