Li Wenliang se convirtió en el héroe que hoy llora China. El médico trató de alertar sobre la aparición del nuevo coronavirus 2019; sin embargo, se negaron a escucharlo y autoridades intentaron acallar lo que terminó en alerta sanitaria mundial.

Wenliang era un oftalmólogo de 34 años; trabajaba en el Hospital Central de Wuhan, donde finalmente falleció, confirmaron las autoridades del gigante de Asía.

El doctor Li Wenliang pasó a ser el rostro del malestar con los controles del Partido Comunista, después de que junto con otros siete médicos alertó a sus colegas por la presencia de un nuevo coronavirus.

El oftalmólogo Li que laboraba en la ciudad de Wuhan, epicentro del brote del nuevo coronavirus 2019 y que ha cobrado la vida de 630 personas, fue citado a declarar por la policía después de hablar sobre el nuevo coronavirus con sus colegas; las autoridades le reprochaban “propagar rumores”.

Este llamado de atención fue inusual en vista de que Li Wenliang era un médico, un sector que es visto por muchos como héroes que trabajan mucho y cobran poco, y que constituyen la primera línea de defensa contra las enfermedades nuevas.

Tras darse a conocer que el médico que trató de alertar sobre el nuevo coronavirus  2019 había fallecido en el hospital de Wuhan, centenares de personas mostraron su pesar por la partida de Li Wenliang.

Un héroe que difundió información sobre la epidemia de Wuhan en sus comienzos, el doctor Li Wenliang es inmortal”, dijo el principal científico del Centro para el Control de Enfermedades de China Zeng Guang en el servicio de microblogs Sina Weibo.

Los usuarios de Weibo, red social china semejante a Twitter, expresaron sus condolencias por la muerte del médico que trató de alertar sobre el nuevo coronavirus 2019 y que probablemente contrajo el virus mientras trataba pacientes en los comienzos del brote.