La automotriz Nissan Motor presentó una demanda civil el miércoles exigiendo una compensación de 10 mil millones de yenes (91 millones de dólares) a su expresidente, Carlos Ghosn.

La fabricante de automóviles japonesa presentó una demanda en la corte distrital Yokohama para recuperar parte de los daños monetarios que sufrió “como resultado de años de mala praxis y actividad fraudulenta” de Ghosn, señaló.

La petición fue calculada al sumar los costos de lo que Nissan Motor Co calificó como las “prácticas corruptas” de Ghosn, como el alquiler de una propiedad en el extranjero, el uso de aviones corporativos y pagos a su hermana, así como los costos que generó la investigación interna de los delitos de Ghosn.

Los representantes de Ghosn dijeron en un comunicado que no podían comentar ya que todavía tenían que ver los documentos legales.

Las maniobras de Nissan continúan”, dijeron, mientras señalaron que Nissan había exigido compensaciones mayores en el pasado.

Carlos Ghosn, quien dirigió Nissan durante dos décadas y la rescató de la bancarrota, fue arrestado en Japón en noviembre de 2018 y acusado de falsear informes financieros y de abuso de confianza al desviar dinero de Nissan para beneficio personal.

Antes de que comenzara su juicio se fugó y apareció en el Líbano a finales del año pasado. Japón no tiene tratado de extradición con Líbano y es poco probable que sea arrestado.

No se ha fijado una fecha para su juicio. Ghosn sostiene que en Japón su caso sería interminable y que no tendría un juicio justo. Además, condiciones de la fianza le prohibían ver a su esposa. Ghosn reiteradamente ha criticado al sistema judicial de Japón, donde la tasa de condena es superior al 99 por ciento.

Las autoridades japonesas recientemente emitieron una orden de arresto contra Ghosn y tres estadounidenses, acusados de ayudar en su fuga. Por otro lado, emitieron una orden de arresto para la esposa de Ghosn bajo sospecha de perjuicio.