Las ventas del agente inmobiliario Du Xuekun generalmente aumentan después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar. Pero este año, Du ha estado en casa durante un mes sin ingresos después de que grandes sectores de la economía de China se cerraron en un esfuerzo radical por contener un brote de virus.

Du, que vive en Jiaozhuo, cerca de la ciudad central de Zhengzhou, es una de las millones de personas que soportan el elevado costo de las medidas contra las enfermedades más extremas jamás impuestas. Algunas empresas están reabriendo, pero Beijing le ha dicho al público que se quede en casa si es posible.

«La gente comprará comida y ropa en línea, pero seguramente no comprará un departamento sin verlo», dijo Du.

Las industrias, desde la venta de automóviles hasta los viajes al comercio minorista, cerraron efectivamente después de que se impusieron las restricciones a partir del 23 de enero con la suspensión de la mayoría del acceso a Wuhan, una metrópoli industrial de 11 millones de personas en el centro del brote.

Las restricciones de viaje se expandieron a ciudades con más de 60 millones de personas, mientras que las restricciones comerciales se extendieron por todo el país. El feriado del Año Nuevo Lunar se extendió para mantener cerradas las fábricas y oficinas. A nivel nacional, miles de restaurantes y cines han sido cerrados para evitar que se aglomeren multitudes.

Las crecientes pérdidas amenazan con convertirse en una responsabilidad política para el gobernante Partido Comunista. Se ha ordenado a los funcionarios locales que revivan la actividad comercial, pero se están moviendo con cautela.

Para el domingo, se habían reportado unas 1,665 muertes y 68,500 casos en los dos meses posteriores a las primeras infecciones en diciembre.

Los economistas advierten que el optimismo de que la enfermedad podría estar bajo control es prematuro. Incluso si la fabricación de automóviles y otros negocios se reanudan según lo planeado, la actividad no volverá a la normalidad hasta al menos mediados de marzo.

Se espera que las pérdidas sean tan grandes que los pronosticadores hayan reducido las estimaciones para el crecimiento económico de China.

 Los pronosticadores, incluida Capital Economics, dicen que el crecimiento, ya en mínimos de varias décadas, podría caer al 2% en los tres meses que terminan en marzo, por debajo de la cifra oficial del 6% del trimestre anterior.

«Si la economía realmente cae en picada, el desafío para la fiesta aumentará sustancialmente», dijo Steve Tsang, director del Instituto de China en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres.

Bloquear a Wuhan podría haber lastimado más de lo que ayudó al causar pánico y fue «muy perjudicial para la economía», dijo Tsang.

«Tendrán que repensar el enfoque de bloqueo», dijo.

El partido gobernante ha respondido a la creciente presión económica prometiendo exenciones impositivas y subsidios a las empresas afectadas por las medidas contra las enfermedades.

El gobierno necesita «mantener una operación económica estable y una armonía social», dijo el presidente Xi Jinping el miércoles.

El viernes, el Ministerio de Finanzas anunció que las empresas con ventas mensuales inferiores a 100,000 yuanes ($ 14,000) estarán exentas del impuesto al valor agregado y otros impuestos. Dijo que las compañías que no pueden pagar los préstamos podrían invocar «fuerza mayor», una medida legal de último recurso que puede renunciar a las obligaciones en caso de desastres.

Los viajes y la hospitalidad fueron los más afectados después de que el gobierno canceló los viajes grupales y les dijo a los empresarios que pospongan los viajes. Las aerolíneas cancelaron miles de vuelos y hoteles cerrados.

El gerente de una agencia de viajes en Shenyang, la ciudad más grande del noreste de China, dijo que sus ingresos mensuales, generalmente de 100,000 yuanes ($ 14,000), cayeron a cero. Dijo que la agencia todavía está pagando alquileres y salarios de 20,000 yuanes ($ 2,800) por mes.

«No esperamos ver una recuperación hasta mayo o junio», dijo el gerente, quien solo daría su apellido, Xu. «Esperamos que el gobierno nos pueda otorgar una exención o reducción de impuestos, pero aún no hemos visto subsidios».

Las ventas de propiedades han caído a casi cero en las últimas tres semanas. La industria emplea a millones de personas e impulsa la demanda de electrodomésticos, muebles y otros bienes de consumo.

Du, el vendedor de bienes raíces, dijo que generalmente cierra dos ventas al mes y gana entre 7,000 y 8,000 yuanes (entre 1,000 y 1,100 dólares). Necesita hacer un pago de préstamo mensual de 3.000 yuanes ($ 430) ya sea que trabaje o no.

«No tengo un salario base y vivo a comisión», dijo Du, de 27 años. «Sin ventas, no habrá ingresos».

Los líderes chinos ya estaban luchando para apuntalar el crecimiento económico que se desaceleró a 6.1% el año pasado gracias a la débil demanda de los consumidores y una guerra arancelaria con Washington. Algunos economistas, citando encuestas de la industria y otros datos, dicen que el crecimiento real ya era mucho más débil que eso.

El anti-enfermedad mide fábricas cerradas que abastecen al mundo con teléfonos inteligentes, muebles, zapatos, juguetes y electrodomésticos. Eso envió ondas de choque a través de otros países en desarrollo que suministran componentes industriales y mineral de hierro, cobre y otros productos básicos.

Corea del Sur y otras economías que dependen de China como mercado de exportación enfrentan posibles pérdidas de empleos.

Las empresas de comercio electrónico están contratando trabajadores adicionales para hacer frente a una avalancha de demanda a medida que las familias se quedan en casa y compran comestibles en línea. Pero las calles de Beijing y otras ciudades importantes siguen vacías y misteriosamente silenciosas.

Las ventas de automóviles cayeron un 20,2% en enero respecto al año anterior, profundizando una disminución de 2 años en el mercado global más grande de la industria. Las ventas cayeron un 9.6% el año pasado a 21.4 millones, muy por debajo de su pico de 2017 de 24.7 millones.

Eso está exprimiendo a los fabricantes mundiales de automóviles que buscan que China genere ingresos ya que gastan miles de millones de dólares para desarrollar vehículos eléctricos para cumplir con los objetivos de ventas del gobierno.

«Las empresas están bajo una gran presión», dijo un comunicado de un grupo de la industria, la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.

China se recuperó relativamente rápido de su brote de SARS 2002-03, o síndrome respiratorio agudo severo, pero las condiciones económicas ahora son menos optimistas.

El SARS golpeó cuando China estaba entrando en un auge de la historia impulsado por la construcción y las exportaciones. El crecimiento alcanzó un máximo de 14.2% en 2007. Por el contrario, el último virus golpeó en medio de una desaceleración.

En los teléfonos inteligentes, Apple, Huawei y otras marcas enfrentan un impacto potencial porque China es su base de producción mundial y de mercado número 1.

Los envíos podrían caer hasta un 50% este trimestre en comparación con los últimos tres meses de 2019, según la firma de investigación Canalys.

Existe un «alto riesgo» de que los proveedores de componentes, con trabajadores de fábricas aún varados en sus ciudades natales por prohibiciones de viaje, «no puedan alcanzar la capacidad normal si el brote se prolonga», dijo Canalys en un informe.

Apple y otros proveedores globales enfrentan un «impacto grave» si el virus se propaga y esos proveedores cierran, según el informe.

«La situación actual probablemente conducirá a algunos de los peores números de envío», dijo.