Mientras el coronavirus envolvía a Wuhan, China, a principios de año, Liu Zhiming movilizó todos los recursos de su hospital del distrito de Wuchang para atender a las miles de personas enfermas que llegaban a diario, amenazando con saturar el sistema de salud local.

Su dedicación parece haberle costado la vida: el departamento de salud de la ciudad anunció el martes que se infectó y falleció a pesar de todos los intentos para salvarlo.

Liu es al menos el séptimo trabajador sanitario que fallece por el covid-19 de los más de mil 700 médicos y enfermeros contagiados. Su muerte se produce mientras las autoridades celebraban con cautela una reducción en el número de nuevos casos y decesos diarios, además de los resultados de un estudio que muestra que la mayoría de la gente que contrajo el CORONAvirus sufrió solo síntomas leves.

En el anuncio sobre el deceso de Liu, la comisión de salud de Wuhan dijo que había formado parte de la batalla contra el virus desde el inicio y había realizado “contribuciones importantes en el trabajo de lucha y control del nuevo coronavirus”, señaló el aviso.

Durante el proceso, “lamentablemente se infectó y falleció a las 10:54 horas del martes a los 51 años luego de que todos nuestros esfuerzos por salvarlo fracasaron”, agregó.

China reportó mil 886 nuevos casos y otras 98 muertes por coronavirus en su actualización del martes sobre la enfermedad. En el territorio continental, el número de decesos reportados subió a mil 868 y el total de casos confirmados a 72 mil 436.

Ahora la tarea de prevención y control está en un momento crítico”, dijo el presidente Xi Jinping al primer ministro británico, Boris Johnson, en una llamada telefónica el martes, según la televisora estatal china CCTV.

Por su parte, Japón confirmó 88 casos más a bordo del Diamond Princess, un crucero en cuarentena en un puerto cerca de Tokio. En total, 542 de las 3 mil 700 personas a bordo de la embarcación, entre tripulación y pasaje, contrajeron la enfermedad.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo a la agencia AP que el brote “no está fuera de control, pero es una situación muy peligrosa”.

En entrevista en Lahore, Pakistán, Guterres dijo que “Los riesgos son enormes y necesitamos están preparados en todo el mundo para eso”.

El brote ha causado multitud de complicaciones y podría llevar a Beijing a aplazar su congreso anual, el mayor evento político del año en el país, para evitar que la gente viaje a la capital mientras continúen los contagios.

El salón del automóvil de Beijing, que se celebra cada dos años y estaba previsto para abril, quedó demorado como muchos eventos deportivos y de entrenamiento, que se retrasaron o cancelaron para evitar desplazamientos que puedan propagar el coronavirus.

El estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades examinó 44 mil 672 casos de covid-19 confirmados en China hasta el 11 de febrero. El 14 por ciento de los pacientes sufrió síntomas graves como neumonía y el 5 por ciento tuvo un cuadro crítico. La tasa de mortalidad era del 2.3 por ciento, 2.8 por ciento en hombres y 1.7 por ciento en mujeres.