El gobierno de India construye un muro alrededor de un barrio pobre en el estado de Gujarat y según los vecinos es para que el magnate Donald Trump no lo vea durante su próxima visita.

La barrera, de una extensión de medio kilómetro será construida alrededor del barrio en Ahmedabad, en el estado de Gujarat, a donde Trump irá a fines de este mes.

Si tienen tanto dinero como para construir este muro, ¿por qué no lo gastan para mejorar las condiciones de vida en este barrio pobre?“, expresó Keshi Saraniya, una vecina local. “¿Por qué esconden a los pobres?”.

Trump visitará Ahmedabad la semana entrante para un evento en un estadio de cricket, acompañado del primer ministro indio, Narendra Modi. La caravana de Trump pasará justo al lado del barrio, que tiene unos 2 mil habitantes.

Según la prensa local, la cerca iba a tener una altura de entre 1.8 y 2.1 metros, pero fue reducida a 1.2 metros al filtrarse la noticia en los medios.

Bijal Patel, una funcionaria del gobierno, dijo que el muro fue erigido “por razones de seguridad” y no para esconder el vecindario pobre.

Aparte de las razones de seguridad, el muro es parte de una campaña de limpieza y remodelación”, aseveró.

Diversos líderes políticos han denunciado la barrera y han cuestionado la falta de proyectos de construcción en Gujarat, el estado del que Modi es oriundo. Modi fue gobernador de Gujarat durante 12 años antes de convertirse en primer ministro en mayo de 2014.

Aparte de eso, las autoridades ordenaron la expulsión de 45 familias en otro barrio pobre cerca del estadio de cricket.

Los vecinos dicen que se les pidió desalojar sus viviendas debido a la visita de Trump, pero el concejo municipal lo niega.

Llevamos 20 años viviendo aquí y ahora de repente se nos pide salir porque un líder importante va a venir por un solo día“, afirmó Sanjay Patani, un vecino local. “Esto es una injusticia“.

Kishore Varna, un funcionario del gobierno, declaró que la tierra es propiedad de la municipalidad y que los desalojamientos se ajustan a la ley. No explicó por qué la orden de desalojamiento ocurre justo antes de la visita de Trump.